Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento urbano
El salón remarca su perfil como foro de debate

S-Moving, centro de debate de las nuevas formas de movilidad

Redacción Interempresas15/10/2019

Por segundo año consecutivo, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogió S-Moving, el foro de los vehículos inteligentes, autónomos y no tripulados. El evento contó con un fuerte apoyo institucional, tanto desde el ayuntamiento de la capital malagueña como desde la Junta de Andalucía, representada por diversos institutos y empresas públicas. El plantel de ponentes volvió a rayar a gran altura, mientras que la presencia de empresas privadas no alcanzó ese nivel.

foto
Vista exterior del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El salón fue inaugurado el 9 de octubre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA de la Junta de Andalucía, Fernando Casas; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente del Comité Organizador de S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón.

El encuentro reunió, según fuentes de Fycma, a “más de medio centenar de startups y compañías”, que mostraron “herramientas y soluciones innovadoras para impulsar el cambio de paradigma en la sociedad”. En cuanto a los ponentes, “más de un centenar”, abordaron “los retos de este modelo productivo con carácter multimodal y disruptivo”.

Casas describió la cita (en la que participaron, detallaron fuentes de la organización, empresas y expertos procedentes de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Brasil y España) “como el escaparate perfecto para dar visibilidad y promoción al tejido empresarial andaluz y al desarrollo del sector de la movilidad en el sistema de innovación”.

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, afirmó que S-Moving es “el foro referente en nuestro país vinculado al desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, conectada, eléctrica y compartida”. Los usuarios están también en el centro de los esfuerzos del administrador de infraestructuras ferroviarias, subrayó pardo de Vera, quien dijo que “trabajamos para que las infraestructuras ofrezcan las prestaciones que los usuarios demandan y en las que han invertido. Queremos que el ferrocarril siga siendo un medio de transporte de hoy y del futuro”.

En cuanto a Gómez-Guillamón, destacó la oportunidad de poder “ver y escuchar en torno a un centenar de ponentes que compartirán conocimiento” durante dos jornadas de trabajo. Tras recalcar el “carácter internacional” del encuentro, describió la cita como “una feria de conocimiento, encuentro y tecnología”.

foto
S-Moving genera debates de gran interés gracias a un cuidado plantel de ponentes.

Cambios en tropel

Paul Priestman, presidente y cofundador de PriestmanGoode Design, fue el primer ponente en participar en el evento. Diseñador, cofundador y presidente de la consultora de diseño PriestmanGoode, que está especializada en proyectos a gran escala en aviación, transporte, medio ambiente y diseño de productos.

Priestman ha logrado importantes premios por su trabajo, entre ellos la Medalla a la Innovación en Diseño del Festival de Diseño de Londres, así como galardones al diseño de productos, pensamiento futuro e innovación. Ha sido votado como uno de los 1.000 individuos más influyentes de Londres por el periódico ‘Evening Standard’ durante los últimos cinco años consecutivos. También fue nombrado uno de los 500 individuos más influyentes de Gran Bretaña por el ‘Sunday Times’, lo que demuestra, por un lado, la relevancia de su carrera profesional y confirma, una vez más, la pasión de los británicos por las listas.

Bajo el título ‘Diseñando un mejor mañana’, Priestman afirmó en su ponencia que “no sólo es importante tener en cuenta el medio en la que te transportas. También lo es el modo en el que lo haces, es decir, todo lo que envuelve el viaje que haces cada día”. Asimismo, destacó la importancia de cuidar los detalles funcionales en el transporte público, “poniendo siempre en el centro al ciudadano”. En este sentido, Priestman dijo que en el diseño de nuevos medios de movilidad “hay que tener en cuenta todas las edades, de modo que sea un medio de transporte seguro y saludable para todos, también para personas mayores”, una atención que debe trasladarse, añadimos, a personas con movilidad reducida.

La siguiente mesa redonda, titulada ‘Tecnología en vehículos autónomos’, contó con la presencia de representantes de Dekra España, Telefónica, Ouster, la asociación Alastria y AVL Ibérica, cuyo representante, Laurentino Gutiérrez, afirmó que “el principal reto de la conducción autónoma es que tiene que ser mejor que la humana, y para ello tiene que tener en cuenta factores como clima, tráfico, señalética...”.

foto
La coincidencia de administraciones, desarrolladores, grandes empresas y usuarios otorga a las mesas de debate de una transversalidad muy enriquecedora.

Disrupciones multidisciplinares

Mercedes Fernández, gerente de Innovación en Telefónica España, considera que “las redes móviles van a ser un pilar fundamental para el coche autónomo”. Para lograr el desarrollo de este tipo de vehículos, añadió, dos aspectos son fundamentales: “la estandarización y la creación de un ecosistema para que los coches puedan conectarse estén donde estén”.

Tras un paréntesis de una hora, dedicada a la inauguración oficial del salón, los debates volvieron a ser los protagonistas de S-Moving. Los participantes en las mesas redondas ‘Movilidad Futura y Aeroespacial’ y ‘Tecnología Marina, Vanguardia del futuro’ insistieron en la necesidad de crear ecosistemas tecnológicos abiertos, que permitan la comunicación de las diferentes plataformas que coexistirán en los nuevos modos de movilidad.

Ya en el turno de tarde, Karolina Korth, directora de Estrategia y Digitalización de Siemens Mobility, señaló un cambio cada vez más visible en las grandes ciudades de países desarrollados, que “en la era de la movilidad digital e interconectada, el transporte y el comportamiento de los usuarios está cambiando. En cualquier medio de transporte”, apostilló.

La jornada concluyó con la celebración de una mesa redonda sobre drones, en la cual se abordaron las necesidades del sector a corto plazo y se realizaron diversas proyecciones sobre la previsible evolución del sector.

Todas estas mesas redondas se desarrollaron en el denominado S-Moving Forum, mientras las iniciativas menos maduras, aquellas impulsadas por empresas de reciente creación y/o ‘startups’ fueron expuestas en el S-Moving Lab.

foto

Interempresas Media estuvo presente en S-Moving con dos de sus publicaciones: 'Tecnología y Equipamiento para Smart Cities' y 'Manutención y Almacenaje'.

El riesgo de la burbuja

La segunda jornada del salón fue inaugurada por Alberto Coloma, director del programa ‘Car-sharing’ del Grupo Renault, mientras que la primera mesa redonda, titulada ‘Movilidad inteligente’, contó con las aportaciones de representantes de Easy Mile, Transdev Group, Ford (de la mano de Dennis Liu, director de Estrategia Global y Desarrollo de Negocios), del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, todos ellos moderados por el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc), Miguel Ruíz.

Rémy Dangla, de Easy Mile, confirmó que el modelo de movilidad urbana no pasa por el vehículo autónomo privado, sino por el compartido. Esta apreciación, que compartimos, vino a remarcar que estos cambios futuros tendrán consecuencias en multitud de actividades y profesiones, generando, irremediablemente, un impacto negativo en el empleo.

A pesar de que el mantra esgrimido por tecnólogos afirma que las disrupciones que se están produciendo en multitud de actividades generarán nuevos empleos relacionados con las tecnologías que se están empezando a implementar, la experiencia ha demostrado en multitud de ocasiones que los desarrollos tecnológicos propician mejorías en muchos niveles y aspectos: seguridad, eficiencia, control, mejor uso de los recursos…, pero también generan consecuencias negativas.

Esta arista, desde nuestro punto de vista, debería tener cabida en futuras ediciones de S-Moving. ¿Qué opciones tienen para adaptarse a las nuevas formas de movilidad, por citar solo algunos gremios y actividades, los conductores de autobuses urbanos, los taxistas, los concesionarios de automóviles, las estaciones de servicio? ¿Cómo se compensarán los ingresos que generan estas actividades vía impuestos? ¿Cómo se asegurará la prestación de diversos servicios públicos municipales con una menor recaudación? Porque el riesgo de estos debates es que se hable del usuario como centro de todas las acciones, pero olvidando que ese usuario es una persona que, sin los ingresos necesarios, no podrá utilizar estos nuevos servicios.

Es cierto que este debate es transversal y va más allá de la movilidad urbana, pero no se puede soslayar que las nuevas formas de consumo, sean de productos o de servicios, están propiciando reconversiones que, en muchos casos, son meros ceses de actividad.

foto

La parte expositiva del salón ocupa la mayor parte de la superficie reservada por Fycma para S-Moving.

El sector nacional, protagonista

Volviendo al desarrollo de la segunda jornada del salón, Ricardo Chicharro, director técnico del proyecto Cities Timanfaya, explicó los avances logrados por esta iniciativa en la que colaboran instituciones y organismos como el Inta; la Asociación Española de la Carretera (AEC); la Universidad Carlos III de Madrid; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid; la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente. En el proyecto también participan el Cabildo de Lanzarote; Mapfre España; GMV; Vázquez y Torres Ingeniería; SGS–GMR y Albufera Energy Storage. Una nutrida suma que dará como resultado “el primer vehículo de nivel 5 de autonomía que circulará en el mundo”, y que prestará su servicio en el Parque Nacional de Timanfaya a partir de la próxima primavera.

Varios de los participantes en este bloque destacaron la buena posición de España para protagonizar a nivel internacional la implantación de nuevas formas de movilidad gracias al tejido industrial existente y al marco legislativo, que ya está incluyendo normas en las que se contemplan los cambios que se vislumbran en un horizonte cada vez más cercano.

Tras el emotivo cierre de la participación de Chicharro, Carlos Toledo, técnico de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, ejerció de moderador de la mesa de debate 7, que bajo el título de ‘Seguridad, legislación e impacto social’, contó con las intervenciones de Joan Pahisa, quien acudió representando a la Fundación Once; Luis Miguel Chapinal, secretario técnico del COITT; Daniel González Bootello, director general de Smart City Clúster; Marta Lestau, directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia estatal de Seguridad Aérea, y Justo Sánchez, jefe de Área de la Subdirección Adjunta de Vehículos de la DGT.

El debate suscitado por los expertos fue muy interesante. De entre las intervenciones destacamos la de Pahisa, quien considera que el desarrollo de soluciones adaptadas a personas con movilidad reducida, como es su caso, debe ser enfocada desde un punto de vista económico, como una oportunidad de negocio, puesto que el 15% de la población europea sufre algún tipo de discapacidad. Este segmento de población se ve, además, incrementado por el envejecimiento de la población del continente europeo. “En cuantas más aplicaciones sea útil una solución, más colectivos podrán beneficiarse de ella”, declaró.

En esta su segunda edición S-Moving acentuó su perfil de contenedor de conocimientos, de marco de debate. Con una organización preocupada, y dedicada, al cumplimiento de los horarios fijados, en un auditorio (el que acogió las mesas de debate) bien iluminado, con excelente sonido y una participación de los asistentes poco frecuente en este tipo de encuentros, la cita malagueña parece estar haciéndose con un hueco en el calendario de eventos. Frente a otras citas, el nivel de los ponentes, tanto los internacionales como los nacionales, supera al de otras convocatorias similares a las que hemos acudido, a pesar de que algunas de ellas adolecieron de un excesivo tono comercial, característica casi inevitable cuando se habla de iniciativas que requieren de una masa crítica de usuarios/clientes para asegurarse su supervivencia.

Empresas o entidades relacionadas

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayuda

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS