Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Seis retos prioritarios para reinventar las infraestructuras viarias

Santiago de Compostela acoge entre el 29 y el 31 de octubre la 30ª Semana de la Carretera

Redacción Interempresas04/10/2019

Cuestiones de innegable actualidad, que han entrado de lleno en el debate político y ciudadano, forman parte del programa técnico de la nueva edición de la Semana de la Carretera, que se celebrará en Santiago de Compostela del 29 al 31 de este mes de octubre. Es el caso del pago por uso, o de la reversión al Estado de las autopistas de peaje una vez concluidos sus plazos de concesión. Asuntos ambos con implicaciones políticas, pero esencialmente con consecuencias económicas. Como también las tiene la necesidad de la conservación viaria y las fórmulas para su financiación, siempre pendiente de una solución a largo plazo, estable y duradera.

En el ámbito de la tecnología, se debatirán la necesidad de implementar equipamiento inteligente para las carreteras, la mejora de la gestión de datos o la conveniencia de poner en juego de manera efectiva la Compra Pública de Innovación como herramienta aceleradora de nuevos servicios y productos.

Por su actualidad y transcendencia, todos estos temas ocuparán sin duda una parte importante dentro de los seis bloques en que se ha dividido el programa de esta 30a Semana de la Carretera.

foto

De forma paralela al congreso se celebran la Feria Expoviaria 2019 e Innovacarretera.

Bloques que se corresponden con los seis grandes retos a los que el sector viario ha de dar respuesta en el corto y medio plazo: redefinir el modelo de gestión y conservación de la red, reducir las cifras de accidentalidad, solucionar los problemas de explotación, responder al desafío tecnológico pendiente, garantizar una movilidad eficiente y sostenible y sintonizar con las inquietudes de los ciudadanos mediante una estrategia de comunicación valiente.

Con estos retos, se da forma a un esquema de trabajo en el que se han hecho hueco, además, asuntos como el principio de ‘quien contamina y quien usa, paga’, o los criterios de vertebración territorial asociados sobre todo a las redes provinciales y municipales, sin olvidar el nuevo concepto de ‘Sistema Seguro’ para la formulación de estrategias de reducción de la accidentalidad, con innovaciones como las carreteras 2+1.

Con este planteamiento, la Asociación Española de la Carretera (AEC), en su condición de entidad organizadora, y la Xunta de Galicia, como promotora, con la colaboración de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), han articulado el programa técnico de esta 30ª Semana de la Carretera, uno de los congresos de mayor prestigio de cuantos se celebran en España sobre infraestructuras viarias.

Y para desarrollarlo, actúa como ponente general del encuentro Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia.

Soluciones innovadoras

Para hacer frente a los desafíos actuales se requieren soluciones innovadoras, algunas en fase de formulación, otras ya implementadas y muchas, todavía, por imaginar.

Entre ellas destaca el denominado ‘Sistema Seguro’, que implica que el diseño y la explotación de la carretera deben tener en cuenta el error humano y, puesto que éste es inevitable, propugna que las vías se adapten, a fin de que las consecuencias de ese error sean lo menos graves posible. Mejora de la consistencia, vías autoexplicativas, o carreteras que perdonan son algunas de las estrategias que ayudarían a mejorar la seguridad de la vía desde la propia infraestructura.

Todos estos y otros muchos temas más tendrán protagonismo en la 30ª Semana de la Carretera, a lo largo de tres jornadas en las que expertos de nuestro país y del resto del continente aportarán sus conocimientos y experiencias para que la carretera se convierta en foco de atención política y económica.

Expoviaria 2019

En paralelo a las sesiones de trabajo de la 30ª Semana de la Carretera tendrá lugar la Feria ExpoViaria 2019, un escaparate en el que instituciones y empresas del ámbito de las infraestructuras viarias -interurbanas y urbanas-, el equipamiento, los sistemas inteligentes de transporte, materiales, pavimentación, conservación y explotación, tráfico, transporte y nuevas tecnologías para la movilidad tendrán la oportunidad de mostrar sus novedades, desarrollos y propuestas.

Innovacarretera

Como novedad, en paralelo a las sesiones técnicas de este congreso de la AEC, se va a celebrar Innovacarretera, que organiza la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC). Se trata de una cita bienal de demostración tecnológica que este año celebra su quinta entrega, con la exhibición y prueba en directo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias, permitiendo a los asistentes ver, oír y tocar las propuestas de empresas, universidades y centros tecnológicos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTecma - IFEMA - Feria de MadridTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS