Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Reabierto al público el vitoriano jardín del Palacio Zulueta

Redacción Interempresas26/09/2019

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reabrió al público el jardín del Palacio Zulueta recientemente, una vez que han finalizado los trabajos de reparación de los actos vandálicos producidos en mayo. Los destrozos en la balaustrada de la entrada generaron peligro por desprendimientos, lo que obligó a cerrar el jardín.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria dio un nuevo paso para la puesta en marcha del parque de aventuras de Olarizu, puesto que recientemente aprobó solicitar al Centro de Estudios Ambientales (CEA) la gestión de la implantación, desarrollo y vigilancia del parque de aventuras para el acceso al estrato arbóreo del bosque mediante un formato lúdico, apto para todos los públicos.

El ayuntamiento pondrá a disposición del CEA el espacio necesario del parque, así como el edificio de acceso al jardín botánico que en este momento se está instalando. El pinar se transformará, con el máximo respeto medioambiental, en un espacio de juego con tirolinas y pasarelas para todos los públicos que permitan ‘volar’ de árbol a árbol. Será una actividad lúdica, deportiva y turística destinada tanto al público infantil como al adulto.

foto
Imagen exterior del palacio de Zulueta, que sufrió diversos actos vandálicos el pasado mes de mayo.

El gran jardín botánico vasco

El proyecto forma parte de la iniciativa del Gobierno municipal para convertir Olarizu en el gran botánico de Euskadi, que además de la zona de aventura y de la oficina de información y acceso, prevé construir un teatro verde, unas gradas vegetales al oeste de la Casa de la Dehesa.

El nuevo parque contará con un laberinto vegetal de 5.000 metros cuadrados; un nuevo acceso y aparcamiento. Además, se trasladará a Olarizu el vivero municipal que será visitable; se creará un nuevo jardín de las plantas útiles y se abrirá una cafetería.

“Queremos redimensionar Olarizu como la joya del Anillo Verde, dotándolo de contenido y de atractivos en dos ámbitos: ocio y divulgación Es uno de los pilares de la Estrategia 2025 y una de las enseñas de las políticas de gestión ambiental que han llevado a Vitoria-Gasteiz a ser reconocida, entre otras distinciones, como ‘Global Green Cuty”, declaró el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran.

Aumenta en 2.432 árboles su masa forestal urbana

Por otra parte, el consistorio de la capital alavesa ha plantado 5.444 árboles desde 2016 en su trama urbana. A esos ejemplares se deben sumar todos los arbustos repartidos por la ciudad y todos los árboles que crecen en el Anillo Verde. La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, precisó el 23 de septiembre las plantaciones realizadas en los diferentes años. En 2016 fueron 1.101; 980 un año después; en 2018, 2.133, y en lo que va de 2019 se han plantado ya 1.230, aunque todavía queda la campaña de plantaciones de otoño-invierno, con lo que se incrementará la cifra del ejercicio anterior.

El Ayuntamiento de Vitoria, no obstante, "se ve obligado a ejecutar cortas, en la mayoría de casos por peligrosidad, enfermedad o por necesidad. Y, en ese sentido, desde 2016 se han retirado un total de 3.021 unidades. “El saldo, por tanto, es muy positivo. Hoy tenemos 2.432 árboles más que en 2016”, concretó Barredo. En el ámbito de los arbustos, "la evolución también es notable". En 2019 se han plantado 10.057; 7.313 el pasado año; en 2017, 4.932 y en 2016, 4.078.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS