Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector ibérico de aparcamientos enlaza cuatro años consecutivos de crecimiento

Redacción Interempresas29/08/2019

El mercado ibérico de gestión de plazas de aparcamiento ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, en un contexto de recuperación económica, reflejada a su vez en un incremento del tráfico en vehículos privados. Esta es la principal conclusión del Observatorio Sectorial DBK de Informa centrado en este segmento de actividad.

Los ingresos derivados del alquiler de plazas en aparcamientos en estructura y la gestión de plazas en aparcamientos regulados en superficie en España y Portugal alcanzaron en 2018 los 1.174 millones de euros, experimentando un aumento del 3% respecto al ejercicio anterior, en el que la variación fue del 3,4%.

El 89% del mercado ibérico correspondió en ese año al mercado español, que protagonizó un incremento del 2,9%, hasta situarse en 1.050 millones de euros. Por su parte, el mercado portugués aumentó un 3,3%, hasta los 124 millones.

El volumen de negocio asociado al alquiler de plazas en aparcamientos en estructura registró un aumento del 3,7, hasta situarse en 840 millones de euros, mientras que el derivado de la gestión de plazas en zonas reguladas en superficie creció un 1,2%, hasta los 334 millones.

Las previsiones apuntan a una continuidad en la tendencia de crecimiento del mercado ibérico de gestión de aparcamientos en los próximos años, aunque con una moderada ralentización, en línea con la actividad económica general, a lo que se añade el impacto derivado de las políticas de movilidad aplicadas en las grandes ciudades.

En 2018 operaban alrededor de 800 empresas en España y unas 225 en Portugal dedicadas a la gestión de aparcamientos. En ese año la capacidad global de los estacionamientos operativos en el mercado ibérico ascendió a 1.815.000 plazas (1.520.000 en España y 295.000 en Portugal).

En ambos países se aprecia un notable grado de concentración del negocio, especialmente en Portugal. Los cinco primeros operadores en España alcanzaron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 53%, mientras que los cinco primeros en Portugal reunieron el 85%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS