Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Emaya mantiene su apuesta por la carga lateral en la última renovación de parte de su flota

Timothy Byrne03/06/2019

Emaya es la empresa pública dedicada a la recogida de residuos del municipio de Palma, la capital de Mallorca, un destino turístico que recibe cada año millones de turistas de todo el mundo. La capital mallorquina cuenta con una población de casi 410.000 habitantes, según el censo de 2018 del INE, una cifra que se amplía notablemente durante los meses estivales.

foto

En los últimos años, Emaya ha invertido intensamente en la ampliación de su sistema de recogida de residuos de carga lateral en lugar del sistema tradicional de recogida de carga trasera. Este esfuerzo inversor ha proporcionado a la ciudad un sistema de recogida de residuos más eficiente, higiénico y sostenible, y -además- ha contribuido a reducir los costes laborales. El sistema de recogida con cargador lateral también ha permitido proporcionar coordenadas de ruta para planificar los itinerarios de recogida de residuos. El resultado es que Emaya diseña las rutas de sus camiones de recogida de residuos sólidos urbanos de una forma más productiva y, por tanto, eficiente.

Emaya recoge los residuos las 24 horas del día, los 7 días de la semana en toda Palma. Hay tres turnos de recogida de residuos: mañana, tarde y noche. El turno nocturno se inicia a las 23:00 horas y dura siete horas, por lo que se alarga hasta las 6 de la mañana. Durante este tramo horario los camiones de Emaya se concentran en la recolección de residuos a lo largo de las principales calles de la ciudad. De lo contrario, la recogida de residuos en estas zonas no sería práctica durante el día debido a la frecuente congestión del tráfico, lo que provocaría una reducción de la productividad, así como molestias a los peatones y el resto de vehículos que circulan por esas vías.

Emaya también ha invertido recientemente en una nueva flota de vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC). Se trata del Iveco Stralis AD 360 de 26 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) con una configuración de 6x2 y con el eje trasero direccional. Está equipado con un chasis de 21 m3 de capacidad. En cuanto al carrozado, se ha optado por un modelo CMPL7 ETSA de alta resistencia de OMB, o bien de un equipo de recogida de residuos de carga lateral LAT B de Mazzocchia de la misma capacidad. Por lo que respecta al repostaje del GNC, Emaya ha puesto en marcha una ‘gasinera’ en la base de Son Pacs.

foto
Por lo que respecta al repostaje del GNC, Emaya ha puesto en marcha una ‘gasinera’ en la base de Son Pacs.

Cajas de cambio de la familia 3000 de Allison

Con el objetivo de reducir la fatiga del conductor, todos los vehículos nuevos cuentan con la transmisión automática de la serie Allison 3000. Su suavidad en el arranque permite reducir los costes de mantenimiento, más económicos que los de las cajas de cambio manuales, que sufren mucho en una tarea como la recogida urbana de residuos, en las que son muy frecuentes las paradas y salidas.

Once de los nuevos vehículos de carga lateral Iveco/OMB/Mazzocchia de Emaya realizan su trabajo durante la noche. Estos vehículos vacían contenedores de 3.200 litros de capacidad, que es el tamaño habitual de Palma para el depósito de la fracción sólida. Los contenedores se colocan en puntos de recogida comunes a lo largo de la calle. Se suministra un único contenedor, aunque en algunas ubicaciones en las que se producen grandes volúmenes de residuos, debido a la concentración de población, se instalan varios contenedores.

foto
La recogida de materiales reciclables y residuos orgánicos, mediante el sistema de carga lateral durante el día, reafirma también el compromiso de Emaya con la recogida lateral.
Un vehículo más pequeño de 3,5 toneladas con laterales altos, con elevador trasero, tripulado por un conductor, recoge los desechos que se han depositados en el suelo en los puntos de recogida comunes. El personal de Emaya se asegura de que cada punto de recolección común quede limpio y ordenado.

Todos los camiones de recogida de residuos de carga lateral de Emaya recogen tres cargas de residuos por noche. Las dos primeras cargas tienen un promedio de 9,5 toneladas de carga útil y la última carga tiene un promedio de 7,5 toneladas de carga útil. De estos pesos se deduce que Emaya ha tomado la decisión correcta al recurrir a la carga lateral para la recogida de residuos.

Cuando cada vehículo de recogida está lleno, se dirige a la planta de energía de Son Reus, cerca de Palma, para descargar los residuos recogidos y transportados hasta allí. El primer viaje se descarga habitualmente en la planta de Tirme a la 1 de la madrugada, seguida de la segunda (entre las 3 y las 3:30 de la madrugada) y de la última descarga (que se suele producir entre las 4:30 y las 5 de la madrugada).

Además de la fracción de residuos, Emaya también recoge una amplia gama de flujos reciclables mediante el sistema de recogida de carga lateral. El papel, el cartón, los plásticos y las latas mixtas de acero/aluminio se recogen en contenedores de 3.200 litros. Se dispone de contenedores más pequeños. de 2.200 litros, para la recogida de vidrio y residuos orgánicos que Emaya recoge durante el día.

foto
Con el objetivo de reducir la fatiga del conductor, todos los vehículos nuevos cuentan con la transmisión automática de la serie Allison 3000.
Papel, cartón, plásticos, latas mixtas de acero/aluminio y vidrio mezclado se entregan en la planta de recuperación de residuos de Tirme cerca de Palma para su envasado y su poeterior para su posterior transporte a empresas recicladoras. La fracción de residuos orgánicos se destina a la planta de tratamiento de biometanización de Tirme, cerca de Palma, para su conversión en compost.

En conclusión, Emaya ofrece un servicio de recogida de residuos sostenible, eficiente y productivo para la fracción de residuos recogida en toda Palma a lo largo de la noche. La recogida de materiales reciclables y residuos orgánicos, mediante el sistema de carga lateral durante el día, reafirma también el compromiso de Emaya con la recogida lateral, siendo esta la visión de futuro de Palma en la recogida de residuos para muchos años.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS