Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Tras su reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Anepma propone varias líneas de colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica

Redacción Interempresas30/01/2019

El pasado 24 de enero, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, Anepma, para tratar aspectos sobre la colaboración en diferentes terrenos. La reunión sirvió para que ambas partes propusieran nuevas fórmulas de colaboración de manera que se cree una relación más intensa y fluida.

La Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente ofreció al secretario de Estado su colaboración y apoyo en la elaboración de proyectos de Ley o en los foros promovidos por el ministerio, especialmente en los relacionados con medio ambiente, economía circular y gestión de residuos. Asimismo, el colectivo propuso analizar en un grupo de trabajo la ampliación de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor para diferentes tipos de residuos, o la creación de un catálogo de compra de equipos y vehículos impulsados por energías renovables, informaron fuentes de Anepma en una nota de prensa.

Las capacidades, la implantación y los conocimientos de Anepma hacen posible que se muestre como una voz autorizada en el ámbito de la gestión ambiental, capaz de convertirse en un colaborador necesario para la administración del Gobierno central, “algo que supo valorar el secretario de Estado en la reunión del pasado 24 de enero recibiendo con interés las propuestas de colaboración ofrecidas por Anepma. De hecho, y de manera general, pidió a la asociación que le remita un documento marco para definir en el futuro un amplio escenario de colaboración” entre ambas partes.

foto
A la reunión asistieron los integrantes de la Junta Directiva de Anepma. En la foto, de izquierda a derecha, Juan Manuel Plasencia (vocal); Juan Manuel García (secretario técnico); José Gómez (secretario general); Juan Revilla (vicepresidente); Hugo Morán (secretario de Estado de Medio Ambiente, Miteco); Pilar Vázquez (presidenta); Neus Truyol (vocal); Cesar Rico (vocal), y Antoni Benasar (vocal).

Consultada en los procesos de revisiones normativas

Morán confirmó que Anepma será consultada en todos los procesos de revisión de la normativa sobre residuos y que la asociación recibirá en breve el borrador actual de la Estrategia Española de Economía Circular y la hoja de ruta para los plásticos.

Esta colaboración, que se encuadrará en un escenario de contactos permanentes entre la asociación y la Subdirección General de Residuos, también recoge una serie de ofrecimientos por parte del secretario de Estado para mejorar las relaciones entre el ministerio y Anepma. Por ejemplo, participar y colaborar en la elaboración de los diferentes tipos de convocatorias de subvenciones, “previamente a que éstas sean chequeadas por el Conejo Asesor.”

“El compromiso de Hugo Morán también se extiende para que el Miteco interceda ante el Ministerio de Hacienda, al objeto que Anepma pueda tener acceso a la plataforma de contratación centralizada del Estado, participando en la elaboración de un nuevo acuerdo marco para el suministro de vehículos de distinta tipología de energías alternativas al que también pueda adherirse la asociación.”

El secretario de Estado también se comprometió a intermediar con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que Anepma pueda conocer el procedimiento de acceso a la Compra Pública Innovadora y presentar proyectos en este ámbito.

Nuevas líneas de financiación

Asimismo, Morán propuso a Anepma solicitar una reunión con la directora de la Fundación Biodiversidad para presentarle la asociación y tener acceso a financiación para el desarrollo de proyectos, a través de las convocatorias que realice esta Fundación, más allá que la Asociación continúe desarrollando y presentando programas a las convocatorias de Proyectos Clima.

El secretario de Estado hizo una petición expresa a Anepma para que sus empresas asociadas se inscriban en bloque en el Registro de Huella de Carbono del ministerio. Desde Anepma se le recordó a Morán que los integrantes de la asociación ya están inscritos en el citado listado desde 2018.

Anepma mostró al secretario de Estado su interés en contar con representación del Miteco, y con el apoyo de éste para establecer relación con la Fundación Ellen MacArthur, de cara a la celebración de sus próximas Jornadas Técnicas anuales, que tendrán lugar en la localidad de Granadilla de Abona (Tenerife), los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2019, siendo anfitriona de esta edición nuestra empresa asociada, Sermugran.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS