Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Por su concepto -fusión de parque urbano y de aventura-, por su dimensión y por su integración

Abre Bizkaia Park Abentura, un parque infantil referente en Europa

Redacción Interempresas27/12/2016
El Bizkaia Park Abentura ocupa 5 pabellones industriales, cuya adquisición ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, más otros 1,6 millones de euros en las obras. En su realización han trabajado cinco empresas de forma coral en colaboración con Goaxen, la cooperativa impulsora del proyecto.

La reciente inauguración del Bizkaia Park Abentura en Güeñes señala a Bizkaia por disponer de una instalación de ocio infantil única en su género a nivel europeo.

foto

La principal innovación de este parque es su carácter didáctico, siguiendo el modelo nórdico de aprendizaje mediante la experiencia y aportando una alternativa de ocio familiar. Esta concepción se materializa en un único espacio singular que fusiona un parque urbano, un parque de aventura vertical, habitualmente de exterior, y diversas salas multiusos, en una instalación con una gran variedad de sistemas de juego y ocio totalmente integrados.

El objetivo de esta nueva instalación es el entretenimiento y esparcimiento de niños y niñas hasta los 13 años de edad, con alternativas originales y muy variadas, en un espacio totalmente tematizado como un mundo pirata. El espacio está dividido en distintas áreas o 'islas' con recorridos diferenciados adaptados para cada franja de edad. Desde circuitos de obstáculos, hinchables y piscinas de bolas hasta tirolinas, rocódromos, vías ferratas y un gran tobogán… todas las áreas están unidas por pasadizos, puentes o tirolinas en una continuidad de juego que ofrece hasta 40 minutos de actividades sin parar. Además, cuenta también con salas multifuncionales para albergar ludoteca, sala de consolas, talleres, actividades extraescolares, para un uso muy amplio.

foto

Bizkaia Park Abentura es referente por su gran dimensión; ocupa 5 pabellones industriales juntos y tiene una superficie total de 2.800 metros cuadrados, contando con tirolinas de hasta 45 metros de longitud. También destaca su altura, con una zona en tres niveles, un faro cuyo punto más alto alcanza los 10,5 metros y torres de escalada de 9 metros. Tiene un aforo para 700 personas. Todos los elementos están decorados y tematizados al detalle para sumergir al visitante en una auténtica fantasía

Otra de las diferenciaciones del Bizkaia Park Abentura, está en todo aquello que atañe a los componentes técnicos y la seguridad de las instalaciones. En este sentido, el parque tiene un equipamiento de vanguardia y su realización ha supuesto un reto singular para las cinco empresas que han trabajado de forma integrada para hacer realidad el proyecto de Goaxen S.Coop, la cooperativa que hay detrás del nuevo parque.

foto

El Proyecto completo del Parque, incluyendo el diseño y cálculo de elementos singulares como el puente colgante, el faro o el Baobab, y la Dirección de Obra han sido realizados por IP Arquitectos contando con la colaboración de Pablo Aberasturi como Aparejador. Se ha trabajado en estrecha colaboración con Icolandia, encargada de fabricar e instalar los parques infantiles, uno de los ejes de entretenimiento, que son también referente en Europa por su originalidad y su complejidad, y con Carpintería Antonio de Toledo y Arte Herrador que han realizado la tematización y materializado las ilustraciones de Muxote Potolo Bat. La obra civil ha sido realizada por la empresa constructora Renovanorte. Todos los participantes destacan la complejidad de un proyecto único en su género, que se ha abordado de forma global y coral para dar una respuesta adecuada y eficiente.

Una de las principales dificultades ha sido la dimensión y complejidad de los espacios, con estructuras como el Faro, el puente, la pasarela o el Baobab, que lejos de ser mera decoración constituyen elementos constructivos complejos que se han estudiado al detalle. Otro de los retos ha sido la integración de todos estos elementos, uniendo todas las áreas que forman el parque por pasadizos, puentes o tirolinas, realizadas cumpliendo con la normativa aplicable, incluyendo las UNE EN 1176 -1 y 1176-4.

La seguridad de la instalación y de los usuarios ha sido el eje primordial de todo el proyecto, aportando soluciones a medida para reforzar este aspecto en todos los elementos posibles. La más relevante, disponer de una línea de seguridad continua en todos los recorridos, con un cable de cuelgue que se pone y se quita y una línea de vida que no se suelta nunca.

foto

También las estructuras de los parques infantiles y sistemas de juego cuentan con primer nivel en seguridad, puesto que los parques infantiles de Icolandia están homologados con la normativa europea (EN 1176-7) en todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta el montaje y el mantenimiento. Este es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que esta normativa, orientada a que la instalación sea segura y se mantenga en buenas condiciones, no es de obligado cumplimiento a nivel estatal.

La eficiencia energética también ha estado presente en el diseño de la instalación. Así, todo el alumbrado se realiza con leds de bajo consumo y sensores de presencia en los locales de uso no habitual. En el sistema de renovación de aire, se han instalado recuperadores de calor de alta eficiencia que permiten recuperar el 85% de la energía del aire expulsado.

foto

La tematización de toda el área ha tenido un peso técnico muy relevante y pone otro acento innovador a la propuesta, muy acorde a las nuevas tendencias que se dibujan a nivel internacional.

El Proyecto, elaborado y dirigido por IP Arquitectos, se ha desarrollado en tiempo récord. Los primeros bocetos se empezaron a elaborar en septiembre de 2015 y en junio de 2016 ya se iniciaron las obras de derribo para unir las 5 naves. A finales de julio comenzó la obra, que se ha tenido un plazo de tres meses para su conclusión. La clave de esta agilidad ha estado en una fase previa de intercambio fluido de información entre todas las empresas participantes y en el trabajo en común realizado, lo que ha permitido una alta capacidad de respuesta. “Ha sido un proyecto muy innovador, que se sale de los ámbitos tradicionales de la arquitectura y ha planteado retos muy complejos pero hemos sabido afrontarlos con la implicación de todos los profesionales participantes, especialistas en sus respectivos campos de actividad.” Afirma Ignacio de la Puerta, socio de IP Arquitectos.

foto

Desde Icolandia también se valora el nuevo parque como una de las instalaciones “punteras de Europa”. “Es una de nuestros parques infantiles más importantes, por su envergadura y su complejidad y también por la originalidad de la propuesta global de Bizkaia Park Abentura”, afirma Pedro Ibarra, gerente de Icolandia. Habla con conocimiento de causa, puesto que cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector y el 80% de sus parques infantiles se instalan en Europa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS