Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La carretera del mañana comienza a construirse en Barcelona

09/02/2015

9 de febrero de 2015

Barcelona se va a convertir los próximos 18, 19 y 20 de febrero en la capital europea del debate viario, en un momento en que las carreteras atraviesan una fase complicada desde el punto de vista de la reducción de inversiones, y precisan de un análisis sobre las medidas necesarias para recuperar el impulso. En este escenario se enmarca la Jornada Técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, un foro que pretende abordar los actuales retos del sector desde un punto de vista crítico y constructivo.

Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, este encuentro tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 19 y 20 de febrero. Allí, una treintena de expertos discutirá sobre gestión viaria, tanto desde el punto de vista de los responsables de dicha gestión como desde la perspectiva de los usuarios y sus necesidades. El plan de trabajo del encuentro gira en torno a seis grandes sesiones: Retos del Sector, Visión del Usuario, Retos de Gestión de las Redes Locales, Smart Roads, Safe Roads y Sustanaible Roads.

Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de la Generalitat de Catalunya, será el encargado de dirigir la primera sesión técnica, dedicada a los principales desafíos a los que se enfrentan los gestores viarios. A lo largo de la sesión, intervendrán altos representantes de carreteras procedentes de organismos como el Ministerio de Fomento, la Diputación de Barcelona, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana.

A continuación, el director general de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, coordinará la sesión dedicada a la visión del usuario, con la participación del RACC Automóvil Club, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y otros expertos en movilidad sostenible. Las demandas, prioridades y aspectos no cubiertos desde la perspectiva de quienes utilizan las carreteras serán los temas que se pondrán sobre la mesa.

foto
Jornada Técnica en Barcelona.

La gestión de las redes locales centrará en exclusiva la atención de la sesión de tarde del 19 de febrero. No en vano estas carreteras constituyen la única vía de comunicación para más de 8.000 municipios españoles, sin pasar por alto que en ellas se están registrando los accidentes de tráfico más graves.

El gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Barcelona, Vicenç Izquierdo, coordinará esta sesión. Para ello, ha convocado a representantes de distintas administraciones provinciales como las Diputaciones de Ávila, Ciudad Real, Girona y Valencia. A la finalización de este bloque, se constituirá de la Mesa Técnica de Gestión de Carreteras Locales, un foro de intercambio de experiencias, coordinación de actuaciones y elaboración de propuestas concretas entre los responsables de las vías locales procedentes de ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.

Este organismo se inspira en la Mesa de Directores Generales de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, creada por iniciativa de la AEC hace más de tres lustros para aunar esfuerzos e intercambiar experiencias entre todas las administraciones competentes en materia viaria en pro de una mejora continuada de las infraestructuras de carreteras del país.

De cara al 20 de febrero, último día de la Jornada Técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, el plan de trabajo incluye tres sesiones interconectadas: Smart Roads, Safe Roads y Sustainable Roads. Todas se plantean como objetivo analizar el modelo actual en cada uno de estos ámbitos (Carreteras inteligentes, seguras y sostenibles), identificar qué cambios hay que realizar y estudiar cómo optimizar su gestión.

Coordinan estas sesiones respectivamente Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT); Joan Josep Isern, director del Servei Català de Trànsit; y Juan José Barios, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña (Ministerio de Fomento). Entre los ponentes participantes en estas tres sesiones de trabajo, destacan responsables de las administraciones Central, Autonómica y Local, de universidades y empresas concesionarias, fundaciones y asociaciones de infraestructuras y seguridad vial.

En esta jornada del viernes, destaca además la ponencia 'Aprendizaje y aplicación del concepto de Visión Zero', que será impartida por Lars Ekman, experto en Seguridad Vial de la Administración Nacional de Carreteras de Suecia. El punto de vista internacional lo aportará también Manuel Zafra, director asociado y jefe del Grupo de Ingeniería, Construcción de Infraestructuras y Desarrollo Urbanístico del World Economic Forum, quien presentará la ponencia 'Un esquema para una gestión global de infraestructuras' al comienzo de la sesión de tarde del 19 de febrero.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de la Carretera

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS