Las smart cities adoptan estrategias innovadoras para mejorar la vida de las personas

29/10/2014

29 de octubre de 2014

Las ciudades están diseñando y adoptando estrategias innovadoras para convertirse en ciudades inteligentes (smart cities) de manera que puedan enfrentarse a los desafíos como sostenibilidad, escasez de recursos, seguridad, desempleo o participación. Para lograrlo, colaboran con centros tecnológicos, empresas y ciudadanos en el desarrollo de diferentes iniciativas, tales como las que se han dado recientemente a conocer en la jornada ‘Ciudades e Innovación’, organizada por Innobasque en colaboración con Fomento de San Sebastián: Urb-Grade, de alumbrado público inteligente en Eibar; Hiri Space Salburua para dar uso a locales comerciales vacíos de Vitoria-Gasteiz; o Cross, que pretende generar ecosistemas innovadores alternativos.

Han participado Consuelo Fernández, adjunta a la dirección de Innovación, Sociedad del Conocimiento y Arquitecturas del Ayuntamiento de Barcelona; Josu Santacruz, responsable de Smart Cities de Cimubisa-Ayuntamiento de Bilbao; Juan Castro, jefe del Servicio de Planificación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Euken Sesé, e Iñigo Olaizola, director y responsable de Proyectos e Innovación de Fomento de San Sebastián, respectivamente; Aitor Alzaga, subdirector de Tecnología de IK4-Tekniker; Jesús de la Quintana y Maite Moreno, líder de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas y directora del Área de Negocio de Tecnología y Sociedad de Tecnalia, respectivamente; Lauren Arrizabalaga, presidente del grupo SLK Sarkis Lagunketa y Txema Villate, director general de Innobasque.

foto
Ponentes de la jornada ‘Ciudades e Innovación’.

Los modelos de ciudad innovadora de las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, nutren sus estrategias de smart cities en la innovación y las tecnologías. Así, durante la jornada Bilbao ha presentado su apuesta por servicios tecnológicos avanzados y la especialización económica inteligente. La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha hecho hincapié en la búsqueda del bienestar de sus ciudadanos, mientras que la presentación de Donostia ha girado en torno a la ciudad como laboratorio de innovación. Por su parte, el caso de Barcelona ha estado enfocado a la aplicación de soluciones innovadoras en la gestión de los servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.

Posteriormente, se han presentado proyectos innovadores como Hiri Space Salburua, que propone activar los locales vacíos de las zonas comerciales del barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz. Muchos de los barrios de nueva construcción se han convertido en ciudades dormitorio con poca actividad económica y social en sus calles y un alto porcentaje de locales vacíos, por lo que existe la necesidad de buscar alternativas para generar actividad. URB-Grade es una iniciativa de iluminación inteligente capaz de controlar y gestionar desde la nube el consumo de energía de manera eficiente y rentable. Una evolución de este proyecto incluiría la gestión de plazas de aparcamiento, mantenimiento de espacios públicos, etc. El Ayuntamiento de Eibar, junto con otro municipio danés, están probando este proyecto que cuenta con la colaboración de IK4 Tekniker y otras organizaciones europeas. Finalmente, Cross (Citizen Reinforzing Open Smart Synergies) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea centrado en la consolidación de ecosistemas de innovación alternativos para “abordar los retos y dificultades derivadas de las crisis económica”. Sevilla acoge un piloto de esta iniciativa de la mano de Tecnalia, junto a Roma, Turín y Manchester.

Esta jornada forma parte de La Semana de la Innovación que promueve Fomento de San Sebastián y se enmarca en los ‘Los Martes de Innobasque’, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS