El Foro Tic & Sostenibilidad abordará las últimas tendencias en ciudades inteligentes

22/09/2014

22 de septiembre de 2014

La quinta edición de ‘Greencities & Sostenibilidad’, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contará con el Foro Tic & Sostenibilidad (organizado por Ametic y Eticom) donde se analizarán las tendencias relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad urbana.

La iniciativa, que tendrá lugar el 2 de octubre, se articulará en torno a cinco mesas redondas y dos ponencias con temáticas tan variadas como la ciudad inteligente desde una visión holística, los instrumentos en materia de financiación o el concepto de la colaboración público privada, entre otras. Las actividades se desarrollarán en el espacio Speaker Corner, ubicado en el Pabellón 1.

foto

El acto de apertura de este foro, a partir de las 9,30 horas, contará con la intervención de la directora de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Comisión Europea, Collete Maloney; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la FEMP y Red RECI, Iñigo de la Serna; el presidente de la Comisión Smart Cities de Ametic y de la Alianza Inercia, Adolfo Borrero; y del presidente del Comité Organizador de Greencities & Sostenibilidad, Alfonso Arbaiza.

El programa del Foro Tic & Sostenibilidad contempla la ponencia del director general de Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Cesar Miralles, sobre medidas de estímulo a la industria digital, a partir de las 10,30 horas.

La primera mesa redonda ‘La Ciudad inteligente desde una visión holística’, que estará dividida en dos bloques, abordará el concepto de ‘Smart City’ desde dos puntos de vista. Así, a partir de las 11,00 horas se profundizará en el concepto de ciudad inteligente desde una visión global, atendiendo a los diversos ámbitos que intervienen en la gestión de una ciudad. El segundo bloque de esta mesa redonda, a partir de las 13.00 horas, tratará de aproximarse a la naturaleza de ‘Smart City’ desde la visión de la ciudadanía.

En este encuentro se darán cita diversos representantes, tanto de la gestión municipal como privada, que intercambiarán opiniones y experiencias para perfilar una visión global de la concepción de cuidad inteligente. En este sentido, estarán presentes representantes de entidades públicas como los ayuntamientos de Málaga, Valencia, Santander y A Coruña. También de empresas privadas como IBM, Accenture Digital, Telefónica, Everis, Albertis Telecom y Endesa.

El proyecto Ciudad 2020 también contará con un espacio reservado en el calendario de este foro. Así, a partir de las 12.30 horas, se presentará el campo de acción de esta iniciativa sustentado en tres ejes fundamentales como la energía, el transporte y el control medioambiental. Así, Ciudad 2020 pretende logar un avance en las áreas de la eficiencia energética y del comportamiento humano, así como de la sostenibilidad medioambiental y la movilidad, con el fin de diseñar la ciudad del futuro sostenible, eficiente e inteligente.

La cuarta mesa redonda, a partir de las 16.00 horas, profundizará en la naturaleza de la colaboración pública privada. En concreto, se abordará la trascendencia que los fondos europeos asignados a España pueda tener en el fomento de la I+D+i. Por otro lado, los expertos también centrarán su atención en el papel que juegan las empresas y/o sectores empresariales en la cofinanciación y ejecución de los mismos, fundamentalmente, a través del mecanismo de Compra Pública Innovadora. Contará con la presencia de ejemplos públicos como las ciudades de Móstoles y Córdoba, así como de compañías privadas como Kalaman, Cluster Andalucía o Wairbut.

Por último, a partir de las 18.00 horas, llegará el turno para abordar la temática referida a instrumentos de financiación ‘Smart cities y Fondos Feder’. Estarán representadas compañías como PwC y Endesa, y entidades públicas como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los asistentes también participarán en un almuerzo networking donde podrán cambiar impresiones y establecer relaciones de colaboración en un ambiente más distendido.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS