El metro de Bruselas reducirá un 40% sus emisiones de CO2 con tecnología de Ingeteam

18/07/2014

18 de julio de 2014

Ingeteam ha sido seleccionada por la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (Stib, por sus siglas en francés), el operador del Metro de Bruselas, para el suministro de cinco sistemas de recuperación de energía que, junto con otras acciones, les permitirá reducir un 40% sus emisiones de CO2 de aquí al año 2030, además de reducir su factura energética. El Metro ya contaba con uno de estos sistemas de Ingeteam y, tras comprobar sus resultados, han apostado por ampliar estas instalaciones.

El metro de Bruselas es una de los más modernos de Europa ya que empezó a funcionar en 1976. Cuenta con siete líneas, 69 estaciones y más de 130 millones de usuarios cada año.

En el marco de su compromiso por la sostenibilidad, ha implantado nuevas medidas que optimicen su consumo energético. Por ello, ha apostado por la tecnología de Ingeteam, denominada Ingeber, que consigue recuperar entre un 10% y un 30% de la energía de tracción en sistemas ferroviarios. Los trenes no sólo consumen energía, sino que también la producen, a través del calor que generan al frenar. Ingeteam ha conseguido desarrollar una tecnología propia para aprovechar esa energía que producen los trenes durante la frenada.

Tras cuatro años de investigación de la División de Tracción de Ingeteam y una inversión de tres millones de euros, la empresa desarrolló un sistema que transforma ese calor de la frenada en energía eléctrica y la devuelve a la red eléctrica. Se trata de un sistema idóneo para trenes de cercanías, tranvías o metros ya que estos medios de transporte realizan muchas paradas que es precisamente el momento en el que el Ingeber recupera la energía.

Actualmente hay cinco de estos sistemas instalados en el Metro de Bilbao, otros tres en Bielefeld (Alemania) y otro en Málaga, para Adif. En el metro de Bilbao del total de energía recuperada con ellos, un 30% se destina al suburbano y un 60% a la red. Gracias a esta tecnología, el metro devuelve a la red el equivalente al consumo anual de 1.500 familias. En cuanto al proyecto de Málaga, Ingeber ha permitido recuperar 1 millon kWh/anuales y en Bielefeld 650.000 kWh / anuales durante el primer año.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS