Posicionamos su web SEO / SEM

Anecpla edita una guía de Buenas Prácticas para la gestión de plagas de aves urbanas

22/05/2014

22 de mayo de 2014

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha editado una guía de Buenas Prácticas para la gestión de plagas de aves urbanas donde se recoge toda la información necesaria y las medidas que se pueden tomar para buscar una solución a las grandes concentraciones de aves en las ciudades. Así, la proliferación de palomas, gaviotas, cotorras, estorninos y otras aves en los entornos urbanos se convierte en una molestia para los ciudadanos y causa diversos y cuantiosos daños materiales, afectando incluso a la salud pública.

La presencia de aves en las ciudades forma parte del normal desarrollo de nuestro entorno, sin embargo, constituyen un problema y se convierten en una plaga cuando su número se sitúa por encima de los niveles de tolerancia. Con especial relevancia en los últimos años, ciertas especies de aves han demostrado notable capacidad de colonización y de adaptación al medio urbano generando nuevos problemas de cohabitación y en algunos casos. A raíz de esta problemática, Anecpla, a través de un grupo de trabajo, ha editado esta guía en colaboración con expertos del control de aves y técnicos de la administración pública, con el propósito de que el control de aves pueda entenderse de un modo global, dado que no existe una legislación específica.

Factores como el diseño de las edificaciones, el paisaje urbano, la climatología, el agua, los alimentos o la presencia de depredadores contribuyen a la generación de las aves-plaga en los espacios urbanos. Por ello, las demandas por parte de la ciudadanía de un control de las aves a las administraciones es cada vez mayor, ya que prácticamente ninguna ciudad se ve libre de ellas, siendo los grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla los más afectados, aunque poco a poco van ganando protagonismo en la mayoría de las capitales de provincia. Según la guía, palomas (Bravía y Torcaz), estorninos (Pinto y Negro), cotorras (Argentina y Kramer), gaviotas, urracas, cuervos, corneja, la tórtola turca y la grajilla constituyen las aves-plaga más habituales en nuestras ciudades.

La guía recopila la información relevante en esta cuestión al objeto de ayudar a una mejor comprensión global del problema. El manual recoge las pautas y criterios que permiten establecer vías de solución a las actuales incertidumbres técnicas y legales, así como los métodos y sistemas de prevención y control más habituales, haciendo especial hincapié en que la gestión de las aves-plaga se basa en principios de prudencia, respeto y proporcionalidad.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS