Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Audiotec alerta de que la proliferación del ruido excesivo reduce la calidad de vida de las personas

24/04/2014

24 de abril de 2014

Audiotec, especialista en ingeniería y control del ruido, ha realizado la presentación oficial de su campaña de concienciación con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de Concienciación frente al Ruido 2014’, en la que alerta de la excesiva proliferación de contaminación acústica ambiental y sus efectos perniciosos sobre la calidad de vida de todas las personas que la padecen. Audiotec realiza, desde hace décadas, una extensa labor de concienciación y formación, sobre todo entre los más pequeños, sobre los efectos perjudiciales del ruido excesivo, la cual se basa sobre todo en la transmisión de unos valores de respeto al medio ambiente y a las personas. De las últimas investigaciones realizadas por el Centro Tecnológico de Acústica se deduce que el foco de ruido predominante es el debido al tráfico rodado, siendo la afección debida al resto de focos sonoros contemplados (tráfico ferroviario, tráfico aeroportuario y actividades industriales) mucho menos relevante.

foto
Con relación a la afección acústica estimada en función del periodo horario del día, se concluye que durante la noche es cuando existe un mayor grado de contaminación, registrándose valores medios del 21,55% de población afectada para este periodo, disminuyendo la afección al 8,63% y 8,42% durante el día y la tarde, respectivamente. Si se compara la afección acústica estimada se aprecia que la tendencia es que el grado de contaminación es en general mayor cuanto más poblado está el lugar estudiado, como consecuencia de los hábitos de movilidad de la población –mayor dependencia del transporte privado y mayores distancias de desplazamiento- y de la morfología y la estructura de la aglomeración – mayor número de vías con alta densidad de tráfico rodado y mayor actividad en el municipio-.

Como cada año, el Centro Tecnológico de Acústica, ha convocado un acto con ‘60 segundos de silencio’ el próximo miércoles 30 de abril a las 11,00 horas en la plaza exterior del Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de Boecillo (plaza Vicente Alexandre Campos). Este acto de concienciación, que cuenta con la colaboración de la entidad de gestión ADE Parques, se hace extensivo a todas las empresas y trabajadores del Parque Tecnológico de Boecillo, a los que se pide su colaboración y asistencia. Del mismo modo, Audiotec también realiza un llamamiento al resto de la población para que, en el Día del Ruido 2014, realicen una parada de 60 segundos en sus quehaceres diarios como una forma de reflexión y concienciación frente a un problema, el del ruido excesivo, que cada años afecta a millones de personas reduciendo ostensiblemente su calidad de vida. La deficiencia auditiva o pérdida progresiva de la audición es el riesgo más grave que puede sufrir el ser humano expuesto a elevados niveles de presión acústica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas con mayor riesgo de sufrir deficiencia auditiva son las expuestas a niveles de ruido por arriba de 75 dB, en ambientes laborales y con periodos de exposición superiores a ocho horas.

La labor de Audiotec como Centro Tecnológico de Acústica coincide con la OMS en alertar de que la contaminación acústica presente en los espacios urbanos puede incidir negativamente en la calidad de vida, el bienestar y la salud de las personas, dependiendo de las características de exposición y de las fuentes generadoras del ruido. En relación a las investigaciones de mayor rigor científico, se puede afirmar que son varios los efectos en la salud humana atribuibles al ruido, siendo los más comunes o recurrentes algunas afecciones fisiológicas como la pérdida progresiva de la audición, cefaleas crónicas, trastornos de la presión arterial y del ritmo cardíaco, la posibilidad de sufrir infartos, la interferencia en la comunicación, alteraciones del sueño, estrés e irritabilidad, así como daños psicofisiológicos sobre la salud mental como alteraciones en la conducta y disminución de la capacidad de concentración, aprendizaje y rendimiento. Para evaluar y analizar este problema de una forma homogénea en los países miembros de la Unión Europea, se promulgó la Directiva Europea 2002/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, que ha sido traspuesta al derecho español mediante la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Más tarde, se ha completado esta transposición mediante los Reales Decretos 1513/2005 de 16 de diciembre y 1367/2007, de 19 de octubre.

Empresas o entidades relacionadas

Audiotec

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS