Posicionamos su web SEO / SEM

Mobiliario urbano para el espacio público reconquistado

Jaime Cabanes Fisac, director gerente Tecnología y Diseño Cabanes

14/04/2014
foto
foto
Colección de mobiliario urbano Nesso.

Durante el final del siglo XIX, el siglo XX, y lo que llevamos del siglo XXI, las ciudades han sufrido una gran transformación: edificios enormes, desarrollo intensivo del tráfico rodado por la aparición del automóvil, la construcción de inmensos centros comerciales, lejos de ellas, y el desarrollo de los medios de comunicación, la aparición del teléfono, más tarde el móvil, el correo electrónico, Internet y ahora las redes sociales, que en algunos casos aísla a las personas, apartándolas de la vida en la ciudad.

En la actualidad, existe una importante y prometedoratendencia pararecuperar y reconquistar lasfunciones tradicionales de la ciudad, buscando el equilibrio entre ellas, como lugar deencuentro, de mercado y de tránsito. Hay ciudades que tienen este principio claro, y han recuperado el espacio público como lugar de encuentro, equipando estos espacios de forma adecuada para ello y reconquistándolos al tránsito rodado, verdadero culpable del desequilibrio funcional de las ciudades modernas. Las autoridades públicas deben evitar que los automóviles dominen la ciudad, por pequeña que esta sea, intentando priorizar al peatón,dotando a las ciudades de cómodas rutas de paseo, invitando al tráfico peatonal, creando plazas que inviten a visitarlas y permanecer en ellas durante un tiempo.

Hay que dar a la ciudad una nueva forma y un nuevo contenido. Después de estos años de crisis y sacrificio económico los ayuntamientos españoles deben recuperar, lo que desde nuestro punto de vista se estaba desarrollando antes, la misión de intentar que la vida en la calle se perciba como un espacio colorido y variado, donde los niños juegan, la gente joven patina y hace deporte, los adultos charlan y disfrutan del espacio público, para que las ciudades  se conviertan en lugares mejores para vivir y pasar el tiempo.

Para la gran mayoría el entorno común mas cercano es la ciudad, en ella queremos vivir y disfrutar. Necesitamos cuidar el espacio común y usarlo como un verdadero lugar de reunión.

La innovación y el diseño de los espacios urbanos, sean de juego, de paseo, de deporte, de descanso, viene determinada  por el desafío que plantea la ordenación urbana. Toda intervención pública debe nacer para dar soluciones a necesidades concretas de los ciudadanos; es el momento de plantearnos la necesidad de redefinir ciertos espacios públicos, como plazas y parques, aplicando para ello la imaginación para convertirlos en espacios dinámicos, habitables y sostenibles, para conseguir mayor  calidad de vida,  y disfrute estético, respetando el entorno.

foto
Colección de mobiliario urbano Nesso.

En la  reconquista del espacio público para el ciudadano, el equipamiento que se emplee en estas zonas debe cumplir con estos principios, y adquiere una gran importancia.

Centrándonos en el mobiliario urbano, éste debe cubrir las necesidades funcionales que los espacios públicos convenientemente tratados necesiten e integrarse en el entorno. Se deben crear productos que ayuden a la relación social de las personas, uniendo a la perfección los factores que consideramos clave como son: estética, funcionalidad, ergonomía, calidad, sostenibilidad, accesibilidad y valor justo.

Creemos que la personalización de los productos para cumplir con estos requisitos es de gran relevancia, sin encarecer su producción. Es por ello que la tendencia e innovación en el diseño industrial para la creación de productos de mobiliario urbano debe basarse en conseguir de forma sistemática productos diferentes estandarizando y simplificando al máximo los medios para producirlos. Al mismo tiempo, el uso y selección de los materiales más adecuados para cada proyecto han adquirido un gran protagonismo;materiales duraderos, sostenibles, y ecológicos, nuevos o tradicionales, respetando al máximo el medio ambiente.

En la convocatoria de este año de los Premios al Diseño de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour), tuvimos la suerte de conseguir el primer premio al mejor diseño de equipamiento urbano para áreas de juego infantil por nuestra colección de mobiliario urbano Nesso.

Las áreas de juego infantil, afortunadamente, ya forman parte de nuestra cultura, y hay que actualizarlas y mejorarlas, para que cumplan con las expectativas creadas. Hoy en día un niño cuando dice vamos a jugar al nuevo parque, se refiere a jugar en el parque infantil recién inaugurado; que además de jugar sirve para relacionarse, imaginar y experimentar en un espacio seguro. Las ciudades deben apostar por estos espacios de juego para fomentar la educación infantil que sin duda consiguen.

Desde Cabanes, sin embargo, hemos echado en falta, la oportunidad que estas zonas brindan a las relaciones sociales entre adultos, y por ello creemos necesario el desarrollo de zonas de encuentro y de descanso alrededor de las áreas de juego infantil, donde los padres, madres y abuelos que llevan a los niños a jugar, se sientan a su vez cómodos y sean también atraídos por estas áreas.

foto
Colección de mobiliario urbano Nesso.

Creamos esta colección aplicando los principios anteriores y, sobre todo, buscando la personalización de cada proyecto de forma sencilla, creando varios módulos que se pueden personalizar fácilmente, para que al combinarlos entre sí se consiga un resultado final diferente, tratándolo como un juego, es decir, un juego de diseño, donde las herramientas son los diferentes elementos modulares que fabricamos, dando una libertad al cliente-prescriptor para que los combine adecuadamente y crear el entorno que se desea.

Por último, los fabricantes españoles de mobiliario urbano y parques infantilesdebemos aprovechar la experiencia adquirida en la resolución de las necesidades en los espacios públicos de las ciudades de España. En gran medida,muchas de nuestras ciudades han aplicado lo que hemos definido como la reconquista del espacio público para el ciudadano, y en general hay un buen trabajo realizado. Esperamos que éste continúe y se le dé la importancia que merece. Además de una ciudad reconquistada, necesitamos ciudades dinámicas, manteniendo estos espacios de forma adecuada, aumentándolos y modificándolos en función de las necesidades de los ciudadanos.

Y, por supuesto, exportemos esta experiencia, que afortunadamente hemos adquirido en un país que vive la calle, como pocos en el mundo. En vez de crear productos masificados, creemos productos personalizados, y en vez de crear un mundo globalizado homogéneo, trabajemos desde dentro hacía afuera, desde un mundo local a un mundo universal, aprovechando las soluciones y experiencias que hemos aplicado en nuestro entorno más cercano a cualquier otro lugar del planetaque necesite soluciones similares.

En definitiva, trabajemosdiseñando, fabricando y vendiendo productos para conseguir que las ciudades sean algo más humanas.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Puleguijarros
19/06/2014 15:30:33
Y la mejor forma de reconquistar la humanidad, tanto en el espacio urbano como en las relaciones humanas en general es, claro está, aprovechar las ideas y el talento creativo de terceras personas para lucrarse y obtener reconocimiento y beneficio propio, al mismo tiempo que se deja a deber no solamente el reconocimiento por dicho trabajo, sino también la compensación por la mala gestión realizada en una actividad basada fundamentalmente en explotar las capacidades intelectuales de los demás... sin duda, una singular y pintoresca concepción de lo que sería reconquistar el espacio humano, aunque claro está, vivimos en un pais de dignos emprendedores, libres para hacer y decir lo que les plazca.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS