Envío de material a los vertederos y a las plantas de transferencia

Cómo se realiza la recogida de residuos en la región de Feakes (Grecia)

Timothy Byrne07/01/2014
La región de Feakes está ubicada en la costa noreste de Corfú y puede presumir de acoger el popular resort de Dassia, la ciudad de Ipsos, con su animada vida nocturna, y el municipio de Barbati. Si bien la temporada turística potencia enormemente la economía local, no es menos cierto que este incremento de población también tiene su inconveniente, en el impacto que ofrece sobre la gestión de los residuos.

En esta región griega, la recogida de basuras la realiza el propio ayuntamiento de Feakes, bajo las instrucciones dadas por la administración de Corfú. Esta operativa está en vigor desde enero de 2011 cuando los ayuntamientos griegos fueron reestructurados en todas las islas del país. La idea era hacer a la capital de cada isla responsable de los municipios más pequeños, siendo ésta una de las medidas de austeridad puestas en práctica en el país heleno para intentar reducir los costes de los servicios públicos.

foto
Recogida de contenedores de basura en la región de Feakes.

Para el servicio de recogida se emplean contenedores de 660 y 1.100 litros de capacidad, ubicados en la carretera principal, desde Gouvia hasta Ipsos. Estos contenedores están posicionados en puntos de recogida comunitarios cada pocos kilómetros. El número de contenedores necesarios en cada lugar es determinado por la cantidad de apartamentos, residencias, etc. que existe en cada una de las zonas. Se hace un cálculo para estimar la cantidad de personas que pueden residir en los apartamentos y viviendas y, con ello, se estima el volumen de residuos que pueden generar.

En Ipsos hay muchas tabernas repartidas por el paseo principal, con vistas panorámicas de la playa y de la costa. Debido a la cantidad de basura generada, las tabernas depositan estos residuos en bolsas de plástico frente a sus fachadas hasta que llegan los equipos de recogida. En cuanto a los apartamentos, para la recogida de sus basuras se emplean los mencionados contenedores de 660 y 1.100 litros.

En esta región apenas hay media docena de grandes hoteles, los cuales cuentan en sus instalaciones con salas refrigeradas para almacenar los desperdicios alimenticios bajo una temperatura regulada por termostato. Los residuos restantes que se generan en estos hoteles se almacenan en contenedores.

Como destino turístico que es, Feakes también cuenta con pequeñas aldeas levantadas en el interior, cerca de Ipsos, y en su ladera. Los residentes de estas zonas también depositan sus basuras en contenedores de 660 y 1.100 litros, de forma similar a como se hace en las áreas más turísticas.

foto
Camino del vertedero.

En esta región se trabaja con dos grandes vehículos de recogida, Mercedes SK con equipo Faun Rotopress, con configuraciones de dos y tres ejes. Debido a que la administración local siempre tiene limitaciones en la financiación de los servicios de recogida, tradicionalmente adquieren sus equipos en el mercado alemán de segunda mano. Además, Feakes también cuenta con un pequeño camión Renault Midliner con chasis de dos ejes y equipo satélite Spider montado sobre él. Este tercer vehículo se emplea para recoger los residuos de las playas y en áreas de acceso muy estrecho.

foto
Portacontenedores.

El servicio de recogida de basuras comienza en horario variable, dependiendo del momento del año y de las temperaturas. En temporada alta, uno de los vehículos comienza a operar a medianoche en Barbati y Dassia, y finaliza a las 5 de la mañana en Ipsos, cuando las tabernas ya han cerrado. El segundo vehículo comienza a trabajar a las 5 de la mañana y recoge las basuras de las aldeas del interior. El vehículo satélite también comienza sus trabajos a las 5 de la mañana para acondicionar las playas.

El equipo de recogida está conformado por un conductor y por dos operarios, los cuales posicionan los contenedores de 660 y 1.100 litros en la parte trasera de los vehículos para su vaciado. Este personal también carga todas las bolsas de basura de Ipsos en la parte trasera del camión, teniendo un especial cuidado cuando maneja estas bolsas, ya que generalmente en su interior también se recoge una gran cantidad de vidrio, lo que supone un grave riesgo de sufrir heridas.

Cada vehículo realiza dos cargas al día en los resorts y en las aldeas del interior. Una vez que el camión está lleno, se traslada al vertedero sanitario que hay en la ciudad de Tembloni, cerca de Corfú.

Estas instalaciones reciben la mayoría de los residuos de la isla, mientras que el resto se lleva al nuevo vertedero ubicado en Lefkimi, en el sur de la isla. Cuando llegan, los vehículos son pesados en básculas computerizadas para posteriormente descargar su material en el borde del vertedero. Una vez vaciados, los camiones vuelven a la báscula para recoger su ticket antes de abandonar las instalaciones.

El vertedero está operativo las 24 horas del día debido a que por la noche se realizan trabajos de recogida en Feakes, Corfú, etc. Aunque la báscula sí está operativa durante todo el día y los vehículos pueden acceder al vertedero para vaciar su mercancía, lo cierto es que durante la noche no trabaja ninguna de las máquinas del vertedero debido a razones de seguridad. Los residuos suministrados durante la noche son compactados y cubiertos al amanecer.

foto

Descarga de material en el vertedero.

La isla cuenta con tres estaciones de transferencia, en Messonghi, Kassiopi y Sidari. Los vehículos de recogida dejan aquí sus cargas cuando hay una larga distancia a los vertederos. Una vez que los vehículos descargan el material, éste es depositado por maquinaria de estas plantas en contenedores especializados, cubiertos para evitar derrames. Posteriormente, los residuos son transportados a Tembloni usando vehículos portacontenedores, los cuales pueden transportar hasta dos unidades al mismo tiempo, lo que facilita el ahorro de combustible y reduce la huella de carbono. Estos vehículos hacen tres o cuatro viajes al día hasta los vertederos, transportando en torno a las 20 toneladas de residuos cada vez.

El vertedero ha sido construido de acuerdo a las especificaciones sanitarias de la Unión Europea y cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados y con unas instalaciones especiales donde se quema el metano. Aunque el vertedero cumple con la directiva europea 1999/31EC, durante la temporada estival surgen numerosos problemas con las poblaciones cercanas. Los manifestantes bloquean la carretera de acceso al vertedero para protestar por los olores generados. Estas protestas impiden el suministro al vertedero y se tiene que llamar a los antidisturbios de Atenas para intentar solventar la situación (la única excepción es el suministro de residuos desde el hospital de Corfú, el cual se realiza diariamente en un contenedor de compactación). La contienda con los habitantes de la zona suele durar una semana, e impide que se pueda recoger normalmente la mayor parte de los residuos de la isla de Corfú durante ese tiempo. Esta situación impacta sobre el turismo en las calles de Dassia, Ipsos y Rodas, ya que se acumulan en los contenedores grandes cantidades de basura, con riesgo incluso para la salud.

foto

El vertedero cumple con la normativa europea.

Se ha creado también en la isla infraestructura para realizar las tareas de reciclaje. Esta labor la realiza inicialmente una contrata privada, The Hellenic Recovery Recycling Corporation, que cuenta con unas instalaciones de reciclaje cercanas al vertedero de Tembloni.

La compañía ha establecido un servicio de recogida en todos los resorts de la isla, colocando contenedores de 1.100 litros en los puntos comunitarios municipales así como en los hoteles de la zona. Los materiales reciclables son recogidos cada dos/tres días por vehículos específicos operados por un conductor y dos operarios. El material es llevado a las instalaciones de reciclaje para ser convertido en elementos reutilizables, que son acumulados para su transporte a la península para su reprocesamiento. El material restante defectuoso es enviado al vertedero.

Aunque Grecia ha implementado adecuadamente su infraestructura de reciclaje, también se ha dado una pequeña formación a su población para familiarizarse con esta actividad. Gracias a ello se consigue que residuos que puedan perjudicar el reciclaje de algunos materiales se depositen aparte, por ejemplo pintura que pueda manchar los materiales reciclables. Si un material potencialmente reciclable llega manchado a las instalaciones, es automáticamente desviado al vertedero, lo que reduce los ratios de reciclaje del país, por los que tan duramente se ha trabajado, así como la contribución a reducir el efecto invernadero.

foto

Camión de tres ejes.

En resumen, la región de Feakes proporciona un muy profesional servicio de recogida de basuras a turistas y residentes, en circunstancias muy difíciles en ocasiones, pero, ¿qué deparará el futuro para este servicio? ¿Será externalizado al sector privado como otra de las medidas de austeridad del gobierno griego? ¿Creará esta región su propia organización de recogida para competir con las empresas privadas? En estos tiempos económicos tan difíciles para Grecia, el futuro de la recogida de residuos está lleno de incógnitas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS