La compañía sigue añadiendo a su catálogo nuevas y originales soluciones

3M mejora la seguridad vial con una fuerte dosis de innovación

David Muñoz17/12/2013

Según anunciaba recientemente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el descenso que han venido experimentando los accidentes de tráfico en España durante los últimos años les ha llevado a niveles ya similares a los de 1960, y eso a pesar de los fuertes recortes que se están produciendo en el mantenimiento de las carreteras. A una mayor concienciación social y a un endurecimiento de las penas por infracciones, también hay que sumar, para entender esta tendencia, los progresos que vienen lográndose en materia de seguridad vial, con productos cada vez más avanzados. En este sentido, 3M es un claro ejemplo de apuesta por la innovación, como volvió a quedar evidente con los nuevos productos que presentó en la feria Trafic 2013.

A pesar de la difícil situación de mercado a la que tuvo que enfrentarse la última edición de la feria Trafic, celebrada en Madrid del 15 al 18 de octubre, desde 3M se hace un balance satisfactorio de su participación en este certamen: “Ha sido una feria atípica. Muy pocos expositores y un salón medio vacío hacían vaticinar un rotundo fracaso. Sin embargo la afluencia de visitantes (no excesiva pero aceptable), unida al poco número de expositores (con grandes ausencias de marcas reconocidas en el sector), hizo que nuestro stand estuviera todos los días muy concurrido de visitantes y clientes con los que pudimos compartir todas nuestras soluciones para seguridad vial”, señala a Interempresas Enrique López-Fando, director de Marketing del Departamento de Sistemas de Seguridad Vial en 3M España.

foto

Stand de 3M en Trafic 2013. Foto: Ifema.

Evidentemente los recortes presupuestarios de las diferentes administraciones públicas y las dificultades para encontrar financiación para proyectos privados, hacen que el sector de la seguridad vial también se vea seriamente afectado por la crisis económica que sufre nuestro país. “Es algo que no es necesario que lo proclamen las empresas del sector ni sus asociaciones. La carretera es usada por el 100% de los españoles y su deterioro paulatino es algo evidente para todos, adoptando soluciones tan de bajo coste por la falta de presupuesto, que evidencian aún más la mala situación por la que atravesamos. De todas formas, confío que la situación empiece a mejorar”, añade Enrique López-Fando.

Para hacer frente a los pocos proyectos que van saliendo y poder atender también con las máximas garantías esa esperada recuperación del mercado, 3M sigue lanzando nuevos y avanzados productos, como quedó claro en esta última edición de Trafic, donde se pudieron ver, entre otras novedades, soluciones para la identificación y clasificación de vehículos (lectores de placas de matrícula, fijo y móviles, sistemas de radiofrecuencia y software para la correcta clasificación de hasta 22 clases diferentes de vehículos) y nuevos materiales retrorreflectantes para vehículo con lonas (señal V-23) y de altas prestaciones que, en el caso de vehículos de conservación (señal V-2), son retirables sin dejar rastro de adhesivo en la carrocería cuando el vehículo va a dejar de realizar ese tipo de servicio.

Láminas y films para señalización permanente

En materia de láminas y films para señalización permanente, una de las principales líneas de producto de 3M, se deberían utilizar cada vez más materiales de altas prestaciones, de clase RA2 ó superior. En este sentido, “3M apuesta fuertemente por la tecnología microprismática, fundamentalmente por dos razones: por sus inigualables prestaciones y por ser una tecnología sostenible debido a las grandes reducciones de emisiones de Vapores Orgánicos, consumo de energía y de residuos que se consigue en su fabricación, comparada con otras tecnologías”.

Además, el que estas soluciones tengan ya la obligación de contar con el Marcado CE va a permitir, cuanto menos, que todos los fabricantes cumplan unos requisitos básicos que aseguren las adecuadas prestaciones de las señales y que esto se haga de forma consistente.

Productos para zonas de obra

Otra de las siete grandes líneas de producto que componen el catálogo de Seguridad Vial de 3M es la conformada por productos para zonas de obra, las cuales siguen adoleciendo de una buena señalización. “La señalización de obras es otra asignatura pendiente –señala Enrique López-Fando-, pero yo diría que el primer paso a dar sería el concienciar sobre que es precisamente en estas situaciones atípicas, como es una zona de obras, en las que una perfecta señalización durante todo el tiempo que dure esa situación, es fundamental para minimizar los riesgos, tanto para el usuario como para los trabajadores presentes en la zona de obras”.

3M dispone, entre otros productos, de cintas de pavimento para marcas viales de altas prestaciones, visibles incluso en condiciones de lluvia, y láminas retrorreflectantes con colores fluorescentes para incrementar la visibilidad de la señal tanto de día como de noche.

foto
Nuevo Centro de Innovación de 3M para España y Portugal.

Marcaje de pavimentos

3M también sigue innovando en otra de sus grandes líneas de trabajo, el marcaje de los pavimentos, lanzando nuevos productos como por ejemplo, elementos microcerámicos con índices de refracción muy altos, que permiten que la marca vial sea visible en condiciones de lluvia. “Su incorporación a cintas para señalización permanente y temporal ha sido una de las últimas grandes novedades, pero la más reciente son las cintas con adhesivo extrafuerte que permiten la delineación (permanente o temporal) de la carretera sin el uso previo de una imprimación”, señala el director de Marketing de Sistemas de Seguridad Vial de 3M España, quien además anuncia para el 2014 nuevos lanzamientos en esta área.

Como también habrá próximas novedades en el ámbito de las placas de matrícula, sobre todo a la hora de mejorar su registro mediante visión artificial. “El departamento de desarrollo de 3M está trabajando en este tipo de proyectos, que permitan detectar e identificar las placas de matrícula con una fiabilidad cercana al 100%. Son desarrollos todavía en ejecución”, añade Enrique López-Fando.

Una apuesta por la innovación

Todas éstas y otras muchas novedades ponen de manifiesto la clara vocación innovadora de 3M, algo que también se plasma en la reciente inauguración en Madrid del nuevo Centro de Innovación para España y Portugal, unas instalaciones de 3.000 m2 que han supuesto una inversión de más de 6 millones de euros y en las que la compañía cuenta con un espacio de trabajo colaborativo en el que desarrollar nuevas soluciones para las necesidades de los distintos mercados donde opera, incluido el de la Seguridad Vial. “Una de las salas del nuevo edificio que todas las visitas destacan es la sala de demostraciones de productos de seguridad vial, un amplísimo espacio dedicado a enseñar a clientes y administraciones los beneficios de las soluciones 3M”, concluye Enrique López-Fando.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS