Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Buscando el bienestar de los residentes y de los turistas que visitan el municipio

Cómo se hace la recogida y el tratamiento de residuos en Pafos (Chipre)

Timothy Byrne03/12/2013

El municipio costero de Pafos es un destino turístico muy popular durante los meses de verano, lo que hace que la recogida y transferencia de residuos sean allí tareas muy importantes. Los contenedores de 660 y 1.100 litros de capacidad son ubicados en el centro de la ciudad y en los suburbios, en puntos de recogida comunitarios repartidos por las diferentes calles. Donde hay grandes bloques de apartamentos y restaurantes, se distribuyen además contenedores adicionales para hacer frente a las cantidades de material extra que se generan durante el verano. Además, se entregan contenedores domésticos a los propietarios de bares y tabernas para que puedan recoger ellos mismos los desperdicios que se generan en sus negocios.

El servicio de recogida de basuras es suministrado directamente por el Ayuntamiento de Pafos, para lo que emplea vehículos de carga trasera de 16 m3 de capacidad en configuración de dos ejes. Cada equipo de trabajo está compuesto por tres operadores: un conductor y dos cargadores. El servicio comienza en el centro de la ciudad a las 3 h de la mañana, mientras que en los suburbios se empieza a operar a las 5 h. Los vehículos normalmente realizan dos cargas al día, alcanzando una carga neta total de 10.500 toneladas. Esta ingente cantidad de residuos tiene su origen principalmente en el gran volumen de basura generada por bares, restaurantes, apartamentos y hoteles del centro de Pafos.

foto

Recogida de basura en Pafos (Chipre).

Los vehículos son suministrados por un fabricante local chipriota llamado Panaos. Están montados sobre chasis de dos ejes que puede ser Iveco Eurocargo o Scania Serie 4, contando en ambos casos con una cabina en la que pueden sentarse cómodamente tanto el conductor como los otros dos operarios. Para reducir la fatiga del conductor, todos los chasis equipan transmisiones automáticas de Allison. Concretamente en los chasis Iveco Eurocargo se monta la Serie 3000 de Allison, mientras que en los vehículos Scania se ha elegido la Serie 4000.

Los dos operarios cargadores vacían los contenedores de 660 y 1.100 litros en la parte trasera de los vehículos ayudándose para ello de un mecanismo de elevación. Una vez vaciados, los contenedores vuelven a ser ubicados en sus puntos comunitarios y el vehículo continúa con su ruta asignada hasta el siguiente punto comunal, manteniéndose durante el traslado los dos operarios subidos en la parte trasera del camión. Cualquier exceso de residuo (bolsa de basura, caja de cartón, etc.) es también cargado en la tolva del vehículo. Las calles son limpiadas por el Ayuntamiento mediante barredoras mecánicas una vez que el servicio de recogida de basuras ha pasado.

foto

Algunos hoteles emplean para la recogida de basurascompactadores, que posteriormente son vaciados en el vertedero a través de estos vehículos.

Los residuos de algunos hoteles son recogidos en contenedores de 660 y 1.100 litros de capacidad, mientras que en otros casos se les suministran compactadores portátiles Bergmann, los cuales el Ayuntamiento considera más productivos al poder recoger hasta 5 toneladas y poder ser vaciados dos veces por semana (en comparación, los contenedores de 660 y 1.100 litros necesitan ser vaciados diariamente).

Los compactadores son recogidos directamente en los hoteles y transportados a vertederos sanitarios a las afueras de Pafos, donde son vaciados, para posteriormente ser devueltos a los hoteles y poder así continuar con el proceso. Estos compactadores son operados por una tercera empresa, subcontratada por el propio ayuntamiento, mediante vehículos de 18 toneladas de PMA y dos ejes. Los equipos de carga han sido adquiridos en el mercado de segunda mano del Reino Unido y corresponden a fabricantes como Maclift, Telehoist, Powell Duffryn e Hyva. Aunque son vehículos usados, han sido repintados para presentar un aspecto adecuado mientras trabajan para el Ayuntamiento de Pafos.

foto

El municipio chipriota de Pafos cuenta en verano con un gran número de turistas, por lo que la recogida de basuras se convierte en una tarea muy importante.

La recogida de residuos en este municipio chipriota a través de los vehículos convencionales se realiza en jornadas de seis horas, desde las 3 h y hasta las 9 h de la mañana, y desde las 5 h de la tarde a las 11 h de la noche. Cuando los vehículos están cargados, se trasladan al vertedero sanitario que se abrió cerca de Pafos en el año 2006. A su llegada, todos los vehículos son pesados en una báscula digital, quedando grabada la carga que lleva el vehículo. Posteriormente descargan los residuos en el vertedero y recogen su ticket de pesaje. Los vehículos de recogida dejan entonces las instalaciones para continuar con su ruta o para volver a la delegación y finalizar la jornada.

El vertedero sanitario fue construido con la intención de cumplir con la Directiva Europea sobre Vertederos 1999/31/EC. Actualmente está abierto entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde los siete días de la semana, un horario que supone un inconveniente para los vehículos que trabajan a primera hora de la mañana, ya que tienen que esperar en ocasiones a las afueras del vertedero hasta que se abre a las 7 h.

Este vertedero también recibe residuos de otros municipios, que se encuentran con el mismo problema cuando se opera a primeras horas de la mañana (hay otros vertederos en Chipre que mantienen el mismo horario).

Las estaciones de transferencia y el vertedero sanitario fueron construidos con fondos de cohesión de la Unión Europea. Las nuevas estaciones de transferencia no están ubicadas cerca de Pafos, por lo que sería muy costoso para los vehículos de recogida viajar desde los municipios hasta allí para descargar sus residuos en ellas.

foto

Vehículos descargando en el vertedero sanitario.

El vertedero extrae metano a través de un quemador y el calor generado es exportado a la industria energética. Los lixiviados son tratados en una laguna, y una vez finalizado el tratamiento inicial, se transportan a una planta de desalinización para un posterior procesamiento. Cuando el lixiviado ha sufrido todo el proceso y ha sido estabilizado, es descargado en el sistema de alcantarillado de forma legal.

Se están construyendo también otras infraestructuras en este vertedero para ayudar a Chipre a cumplir con la Directiva Europea de Vertederos. Una planta de digestión anaeróbica es parte de los planes futuros que se tienen para esta instalación, así como una planta para el reciclaje de materiales y otra instalación para productos reciclables procedentes de la construcción y la demolición.

foto
El vertedero sanitario fue construido con la intención de cumplir con la Directiva Europea sobre Vertederos 1999/31/EC.

En resumen, el Ayuntamiento de Pafos suministra un servicio de recogida y tratamiento de residuos basado en la eficiencia tanto para los residentes en el municipio como para los turistas, buscando nuevas fórmulas que permitan ahorrar dinero a los contribuyentes a base de reducir los costes operativos del servicio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS