Sistema ‘Vehicle to Home’ de Nissan

Integración inteligente de los coches eléctricos y el suministro de energía en el hogar

Redacción Interempresas29/11/2013

En el marco de Expoelèctric Formula-e 2013, los visitantes del certamen pudieron tomarse un café gracias a la transmisión de energía desde las baterías del Nissan Leaf a una cafetera. Se trata del sistema de transferencia de energía ‘Vehicle to Home’, conocido también como ‘Leaf to home’, una primicia en la industria del suministro eléctrico que Nissan mostró por primera vez en España en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.

‘Vehicle to Home’ es una estación eléctrica que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para después utilizarla en el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Se trata de una medida de gran ahorro, ya que el Nissan Leaf extrae y almacena la electricidad durante la noche, momento en el que la tarifa eléctrica es más económica, para después usarla durante las horas de alta demanda del día.

foto
Esquema del funcionamiento del sistema de transferencia de energía ‘Vehicle to Home’.

La capacidad de almacenamiento del ‘Vehicle to Home’ es tan alta que incluso permite suministrar electricidad a un hogar medio durante dos días, una solución de gran utilidad en caso de cese de suministro por algún motivo técnico o de apagón generalizado.

Los beneficios del ‘Vehicle to Home’ no son sólo a nivel particular, sino que también se extienden a favor de toda la sociedad. El aumento del consumo energético de las ciudades, los elevados niveles de contaminación y los elevados costes asociados a estos fenómenos, hacen necesario una gestión más inteligente y racional de la energía. En este contexto, el vehículo eléctrico es un elemento clave en la gestión de los recursos energéticos de las ciudades.

Por una parte, usar el vehículo eléctrico como transporte permite una mayor eficiencia en el uso de la energía: del 90% frente al 20% de los vehículos de combustión interna. Por otra parte, la capacidad de almacenar energía en las baterías de los coches eléctricos para su uso en otras aplicaciones, como es el funcionamiento de los electrodomésticos del hogar, optimizan la gestión de energía de las ciudades.

foto
‘Vehicle to Home’ es una estación eléctrica que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para después utilizarla en el funcionamiento de los aparatos eléctricos.

Según Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, “El ‘Vehicle to Home’ se ofrece en los concesionarios de Japón para contribuir a la promoción de una gestión eficiente de la energía eléctrica y demostrar las posibilidades de los vehículos eléctricos en este campo. En Europa se encuentra actualmente en estudio. Potenciales socios han mostrado un gran interés por esta tecnología Nissan que abre un nuevo sector”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS