Nissan alcanzará los 101 puntos de carga rápida en España a finales de año

04/10/2013

4 de octubre de 2013

Nissan ha escogido el escenario del Salón del Vehículo y Combustibles Alternativos de Valladolid para presentar el plan con el que la compañía quiere contribuir a la mejora de la infraestructura para el vehículo eléctrico en España. Este plan tiene por objetivo que, a 31 de diciembre de 2013, haya por todo el territorio español 101 puntos de carga rápida bajo el sistema estándar CHAdeMO promovidos por Nissan.

Javier Redondo, director del Proyecto de Zero Emisiones de Nissan Iberia, ha explicado en rueda de prensa: “Nissan quiere con este plan contribuir al desarrollo de una red española de carga rápida para promover el uso del coche eléctrico y la movilidad de cero emisiones entre los conductores”. Los 101 cargadores estarán situados estratégicamente para ofrecer una buena cobertura en todo el territorio español, uniendo las áreas de mayor potencial de mercado, especialmente en las grandes ciudades, para impulsar la expansión del vehículo eléctrico.

Del total, 30 estarán instalados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol fruto del acuerdo establecido entre Nissan y el Gestor de carga de vehículo Ibil. En este acuerdo, firmado en el 2012, Nissan se comprometía a facilitar todos los cargadores para ser integrados en la red de Ibil. En estos momentos, 13 ya operan con éxito en sus áreas de acción. Los puntos de carga rápida restantes estarán ubicados en la red de concesionarios Nissan, de los cuales 8 ya están en funcionamiento y 63 se pondrán en marcha gradualmente hasta finales de año.

foto
En tan sólo un período de tres meses, Nissan instalará 80 cargadores para alcanzar su objetivo de 101 puntos de carga rápida bajo el sistema estándar CHAdeMO.
Los usuarios del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico de Nissan y el más vendido en el mundo con más de 78.000 unidades, podrán cargar su vehículo gratuitamente durante un año en los puntos de carga de las estaciones Repsol y sin límite de tiempo en los concesionarios Nissan. Con la instalación de los 101 puntos de carga rápida del sistema estándar CHAdeMO, España logrará mejorar su infraestructura y mejorar su posición al respecto en el conjunto de los países de Europa. En estos momentos, Estonia e Inglaterra son los países con más puntos de carga rápida públicos (160 y 122 respectivamente), mientras que otras grandes potencias como son Francia o Alemania cuentan con 80 y 44 puntos de carga rápida públicos por este orden.

“Nissan se esfuerza y destina recursos para potenciar la movilidad de cero emisiones en España. Ésta es la solución para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, combatir el cambio climático y una oportunidad para reactivar uno de los motores económicos más importantes de nuestro país, la industria del automóvil. Sin embargo, es necesario que las administraciones públicas también se involucren de lleno para que, junto el sector privado, la movilidad sostenible sea una realidad”, apunta Redondo.

En este sentido, Nissan aboga por seguir el ejemplo de países como Noruega, país destacado en la implementación del vehículo eléctrico, donde las administraciones se han involucrado con políticas específicas para fomentar la movilidad de cero emisiones. Entre otros incentivos para el uso del vehículo eléctrico, Noruega ofrece descuentos en el impuesto de circulación, aparcamiento gratis, permiso para circular en carriles bus y exención del IVA en el momento de la compra.

Redondo hace un llamamiento para que las administraciones españolas se involucren, junto al sector privado, para favorecer el desarrollo del mercado del motor eléctrico: “Es necesario revisar la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico que el Gobierno Español publicó en el 2010 Esta estrategia incluye acciones para fomentar la demanda y la creación de la infraestructura adecuada. También cuenta con la definición de programas de ventajas urbanas para implementar en los municipios y la revisión de la gestión de demanda energética. Tanto estos como otros puntos que se incluyen en el documento son clave para la promoción del vehículo eléctrico en España”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS