Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Barcelona se convierte en la capital de las EU Core Net Cities

20/06/2013

20 de junio de 2013

Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de la asociación Ferrmed y en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), se ha celebrado el Primer Congreso y Exposición EU Core Net Cities con la participación de cerca de 50 ciudades, entre ellas: Alcoy, Avilés, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan, Barcelona, Béziers (Francia), Bilbao, Cádiz, Carcassone (Francia), Castellón de la Plana, Dubrovnik (Croacia), Figueres, Génova (Italia), Girona, Ghent (Bélgica), Granollers, Hengelo (Holanda), Hospitalet de Llobregat, Irún, La Llagosta, Ljubljana (Eslovenia), Lodz (Polonia), Luon (Francia), Málaga, Montpellier (Francia), Mostar (Bosnia Herzegovina), Murcia, Narbonne (Francia), Perpignan (Francia), Prat de Llobregat, Reus, Rijeka (Croacia), Sant Cugat del Vallés, Sant Vicenç dels Horts, Santa Perpetua de la Mogoda, Sentmenat, Tarragona, Tortosa, Toulouse (Francia), Timisoara (Rumania), Vilanova i la Geltrú, Utrech (Holanda) y Yunquera de Henares.

Las EU Core Net Cities son las ciudades y áreas metropolitanas que sacan provecho de la red ferroviaria transeuropea central, que se vinculan para favorecer el relanzamiento del crecimiento económico, la competitividad y la cohesión territorial de la Unión Europea. El reto es aprovechar la extensión de las redes transeuropeas para transformar las ciudades en espacios conectados, inteligentes y sostenibles.

Cabe destacar que el EU Core Net Cities ha contado con la participación de los siguientes alcaldes: Xavier Trias (Barcelona), Alfonso Bataller, (Castellón de la Plana), Miguel Ángel Cámara (Murcia), Francisco de la Torre (Málaga), Ljubo Beslic (Mostar, Bosnia Herzegovina), Nuria Marín (L’Hospitalet de Llobregat), Marta Felip (Figueres), Vojko Obersnel (Rijeka, Croacia), Alberto López (La Llagosta), Mercè Conesa (Sant Cugat del Vallés), Marco Doria (Génova, Italia) Isabel García (Santa Perpetua de la Mogoda), Nuria Colomé (Setmenat), Ferrán Bel (Tortosa), Antoni Francés (Alcoy), Diego Ortega (Alcázar de San Juan) y Luis González (Yunquera de Henares).

foto

Alcaldes y responsables de urbanismo de las diferentes ciudades que han participado en el EU Core Net Cities.

Durante la celebración de este Primer Congreso se ha creado la Plataforma EU Core Net Cities que hará posible que el impulso iniciado ahora en Barcelona tenga continuidad en otras ciudades. Un total de 105 ciudades han mostrado su interés por formar parte de esta plataforma, que nace con el objetivo de contribuir a la cohesión y al progreso de la Unión Europea mediante el desarrollo continuado de los sistemas de transporte, las cadenas logísticas, la transmisión de la energía, el intercambio de información y el despliegue de una gestión empresarial participativa a partir de las ciudades vinculadas al ‘Core Network’. Entre las actividades más destacadas que llevará a cabo la EU Core Net Cities Platforma cabe destacar:

  • Promover y organizar Congresos, Conferencias, Simposios, Convenciones, Seminarios, Cursos, Exposiciones itinerantes, dentro del conjunto de las ciudades que constituyen la EU Core Net Cities Platform, por lo que al desarrollo de los objetivos básicos de la Asociación se refiere.
  • Constituir un observatorio permanente sobre la evolución de las infraestructuras de transporte, logística, de transmisión de la energía, de intercomunicación de datos y de los sistemas pertinentes de gestión, a través de las ciudades vinculadas al ‘Core Network’.
  • Proponer actuaciones concretas que tiendan a la realización de los objetivos básicos de la Asociación y tener presentes los pertinentes impactos urbanísticos.

En la sesión técnica dedicada a los proyectos ferroviarios transeuropeos, se ha puesto de manifiesto la importancia del ferrocarril como clave del progreso, al ser el sistema de transporte más económico y más respetuoso con el medio ambiente.

A continuación se han tratado los proyectos de movilidad de personas y mercancías como instrumentos de transformación urbana. En este sentido se han expuesto oportunidades y retos para las ciudades.

Por último se ha celebrado una sesión técnica dedicada a los proyectos TIC aplicados a las ciudades. Smart cities significa aplicar la tecnología a las ciudades para conseguir más bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos, y contribuir al crecimiento económico. La estrategia Smart de las ciudades obliga a desarrollar un modelo de ciudad que sea saludable y que integre el medio ambiente, el urbanismo y las infraestructuras TIC de las ciudades.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS