Posicionamos su web SEO / SEM
“Los políticos tenemos que liderar la accesibilidad”, señala José Francisco Hernández, teniente-alcalde de presidencia del Ayuntamiento de Ávila

Madrid acoge la III Jornada Técnica Ciudades Inteligentes organizada por Centac

Redacción Interempresas06/05/2013
“Las ciudades inteligentes son una gran red social y su valor depende, precisamente, de su capital social, por eso es importante que todas las capas de la sociedad participen en su desarrollo”. Así lo ha dicho Carles Riera, sociólogo y presidente de la Fundación Desarrollo Comunitario, durante la tercera edición de las Jornadas Técnicas sobre Ciudades Inteligentes, celebradas recientemente en Madrid y organizadas por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

Riera, que ha participado en la mesa redonda sobre ‘Ciudades, territorios y entornos inteligentes y sus habitantes’, también ha redundado en la necesidad de que “las personas con diversidad funcional lideren de forma activa el progreso de las ciudades inteligentes y evitar que se abran nuevas brechas digitales”.

foto

En este sentido, los ponentes han convenido en considerar la planificación y el diálogo con la ciudadanía como las estrategias principales en la construcción de las ‘Smartcities’. Para Jorge Cebreiros, presidente de Conetic y de Ineo, “los políticos tienen la obligación de preguntar a sus ciudadanos qué ciudad quieren tener en el futuro y cooperar con ellos, olvidándose del cortoplacismo”. Una opinión que comparte Ignacio Sánchez, director adjunto de Red.es, quien ha instado a la administración a pensar más allá de su legislatura a la hora de abordar el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, pues esta decisión “depende de la ciudad en general y no de su ayuntamiento, porque el camino hacia la ciudad inteligente no tiene vuelta atrás”.

Soluciones TIC para ciudades inteligentes

Otra de las ponencias se ha centrado en las soluciones TIC para que las ciudades inteligentes sean accesibles. Se han presentado diferentes propuestas tecnológicas como ‘Accesibilty’ de la Federación de Asociaciones con Discapacidad Física (Famma-Cocemfe Madrid) una aplicación para que personas con movilidad reducida accedan a información de puntos accesibles de su ciudad como plazas de aparcamiento o cajeros. Javier Font, presidente de Famma, ha asegurado que se ha diseñado para que su uso sea muy fácil e incorpora 23 puntos de interés en todo el territorio nacional.

Miguel Ángel Montero, director de Sanidad y Servicios Sociales de El Corte Inglés, ha hablado de la aplicación que han desarrollado para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que marca información útil para la movilidad ciudadana como rutas, líneas o número de paradas. La aplicación cuenta con 352 puntos de voz accesibles desde las marquesinas de la red de transportes del Ayuntamiento de Madrid.

Carmen Cabanillas, subdirectora general de TIC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha reconocido que pasamos de un mapa físico a uno dinámico donde los ciudadanos son los que transmiten la información. En esa misma línea, Diana Caminero, de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica ha abogado por que el tejido empresarial también colabore en las Ciudades Inteligentes para aumentar la competitividad económica. Por su parte, Roberto Torena, de Technosite, ha explicado que en el ciclo de la accesibilidad de las ‘Smartcities’ también entran en juego otros factores como el mobiliario urbano, la señal eléctrica, o los servicios web accesibles para todos.

foto

Liderazgo político

En la mesa sobre ‘Ayuntamientos como impulsores de Ciudades Inteligentes’, el teniente-alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, ha afirmado que el liderazgo en materia de accesibilidad debe partir de iniciativa política. Ávila, Ciudad Europea Accesible de 2011, ofrece su emblema mundial, la muralla de Ávila, de una manera accesible a través de videoguías, pantallas informativas, geolocalización y lenguaje de signos.

Sin embargo, Moisés Escobar, defensor de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón, ha discrepado de esta visión, apostando por que sean los ciudadanos los que diseñen las aplicaciones de las ‘Smarticites’. Además, ha considerado que habría que trabajar para “abaratar los costes, lo que conduciría a mucha más participación”.

Por su parte Manuel Barón, alcalde de Antequera, uno de los términos municipales más grandes de España, ha indicado que la extensión “no debe ser sinónimo de exclusión”. Según José Miguel González, gerente del departamento de Informática del Ayuntamiento de Madrid “el ciudadano no debe percibir la tecnología”. El director general de Fundetec, Alfonso Urbiza, ha apuntado que las Ciudades Inteligentes necesitan ciudadanos inteligentes pero que “de momento no se plantea hacer smart a los ciudadanos”.

Durante el acto de clausura, el diputado popular Francisco Bañó ha sugerido que cuando se hable de ciudades inteligentes en el futuro, “no haya que añadir el adjetivo ‘accesibles’ porque este concepto ya esté implícito”. Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone y representante del Patronato de Centac, ha asegurado que Centac “va a seguir trabajando para que la promesa de la accesibilidad siga en la agenda de las Ciudades Inteligentes”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS