Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Metro de Madrid obtiene el certificado de Calidad ISO 9001 de Aenor

28/02/2013

28 de febrero de 2013

Metro de Madrid ha recibido el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). De esta forma, Metro de Madrid se convierte en el primer suburbano de España que logra el certificado IS0 9001 de Aenor para toda la red. El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha recibido el reconocimiento de manos del director general de Aenor, Avelino Brito.
foto
De izqda. a dcha: el director de Planificación Estratégica de Metro de Madrid, Tobías Zisik; el director de Explotación Ferroviaria, Carlos Cuadrado; el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos; el director general de Aenor; Avelino Brito, y el director de Operación de Metro de Madrid, Fernando Rodríguez.
El alcance de la certificación incluye el diseño y aplicación de la oferta de servicios de transporte de Metro de Madrid (horarios de trenes, apertura y cierre de vestíbulos, atención e información al viajero, reclamaciones, intervención y venta) tratamiento de incidencias que afectan a la circulación e infraestructuras y supervisión de trabajos relacionados con la circulación. ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 180 países. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua.

Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

España es el cuarto país del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con más de 53.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Este certificado se suma a otros obtenidos por Metro de Madrid, como el que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; el de de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001; proyectos de I+D+i y los certificados de Marca N de Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros conforme a la norma UNE-EN 13816.

En el sector del transporte público de pasajeros, Aenor ha emitido cerca de 700 certificados que apoyan la competitividad de las organizaciones y la mejora de la calidad del servicio; por tipos, los más numerosos son los más de 400 certificados según la norma UNE-EN 13816; a continuación, se sitúan los más de 200 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 y el casi centenar de reconocimientos según ISO 14001.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS