Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento urbano
Caso de estudio: Centro Comercial La Vaguada

Llegar, aparcar y disfrutar

ParkHelp25/09/2012
ParkHelp, multinacional con sede en Barcelona especializada en soluciones de movilidad para aparcamientos, ha implementado su sistema de guiado inteligente en el Centro Comercial La Vaguada, en Madrid, permitiendo a los clientes agilizar el estacionamiento de sus vehículos y, con ello, ahorrar tiempo y reducir las emisiones contaminantes.

La Vaguada, en Madrid, es el primer centro comercial de España en cuanto a número de visitantes, con 24.241.605, y está dentro de los top 10 a nivel europeo. Un 65,6% del tráfico es peatonal y la circulación de coches en su parking es de 4,7 millones anuales.

La principal problemática que ofrecía este aparcamiento, con plazas repartidas en dos plantas, residía en las retenciones que se producían a la salida, en el tráfico innecesario en la Calle Central, en el mal reparto del tráfico en entradas y salidas y en el colapso que se daba en la ronda perimetral del centro.

foto
Implementación del sistema de guiado inteligente ParkHelp en el aparcamiento del Centro Comercial La Vaguada.

Tras estudiar la situación, se decidió que la mejor solución era implementar el sistema de guiado inteligente ParkHelp, con sensores y pilotos que informan sobre el estado de ocupación de la plaza y paneles dinámicos distribuidos estratégicamente en el parking para redirigir el tráfico a las plazas disponibles.

Para abarcar las 1.641 plazas estándar en la Planta 1 y las 1.774 plazas estándar en la Planta 2, se han instalado 70 paneles informativos de 2 dígitos.

Investigación de mercado

Después de la implantación, se realizó una investigación de mercado al usuario final para analizar su percepción en el momento de aparcar y detectar su grado de satisfacción después de instaurar la solución. Este estudio dio las siguientes conclusiones:

- El nuevo sistema de guiado implantado en el parking, ha sido percibido por un 99% de los usuarios.

- De estos usuarios que se han percatado de la presencia del nuevo sistema, a un 94% les ha parecido que ha mejorado su facilidad en aparcar.

- De los usuarios que han declarado que les parece más sencillo buscar aparcamiento, el 83% de los usuarios dice que han tardado menos de dos minutos en encontrarlo, el 17% entre 2 y 5 minutos, y un porcentaje mínimo han tardado más de 5 minutos.

foto
Panel luminoso que indica las plazas de aparcamiento que quedan libres en esa calle.
  • Las salidas utilizadas por los usuarios del parking han sido prácticamente idénticas repartidas en las dos opciones.
  • Con respecto a cómo estaban los accesos al centro, el 82% opina que sin tráfico, el 18% con tráfico intenso, y una minoría declara que el tráfico era moderado.
  • El parking ha mejorado su accesibilidad, evitando colas en entradas y salidas gracias al guiado.
  • El parking ha mejorado su movilidad, disminuyendo el tiempo de circulación por vehículo a la hora de buscar aparcamiento y aumentando el tiempo de permanencia en el centro comercial, por lo tanto el tiempo de consumo.

Ventajas apreciables

La incorporación del sistema de guiado inteligente en el centro comercial La Vaguada ha conllevado notables beneficios para sus clientes. Se han eliminado los colapsos en el parking los días punta del año, se ha mejorado la gestión del tráfico en la ronda perimetral exterior, se han reducido los cruces innecesarios en la Calle Central del aparcamiento, se han disminuido notablemente las retenciones a la salida, se ha mejorado el reparto del tráfico de entradas y salidas y se han reducido las aglomeraciones en la Calle Central.

foto
Piloto rojo que indica que la plaza de aparcamiento ya está ocupada por un vehículo.

“Nuestro objetivo es ayudar y ofrecer una alta calidad en el servicio con este tipo de instalaciones. Para nuestro centro, el sistema de guiado inteligente aporta un valor añadido y mejora sustancialmente nuestra imagen; al fin y al cabo el parking es nuestra principal puerta de entrada”, asegura Emilio Marín, director técnico del Centro Comercial La Vaguada.

Por su parte, Andrés Lobato, responsable del aparcamiento del C.C. La Vaguada, añade: “Es un servicio muy interesante y que facilita el aparcamiento en momentos críticos, dando valor a nuestro centro”.

foto
Entrada al Centro Comercial La Vaguada, el primero en visitas de toda España.

Empresas o entidades relacionadas

Park Help Sistemas de Aparcamiento, S.L.

TOP PRODUCTS

Topes

Grupo Divetis, S.L.

Topes

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS