Actualidad Info Actualidad

En 2003 se incrementó un 16% la recuperación de envases y un 18% el volumen de reciclado con respecto a 2002

Ecoembes recuperó más de un millón de toneladas de residuos de envases durante 2003

01/08/2004
La extensión de la recogida selectiva a mayor número de poblaciones y una mayor sensibilización ciudadana por el cuidado del medio ambiente desde el hogar han propiciado un incremento del 16% en la recogida selectiva de envases y residuos de envases con respecto a 2002, lo que ha llevado a recuperar 1.096.545 toneladas. De esta cantidad, algo más de 294.000 toneladas se valorizaron energéticamente mientras que 802.078 pudieron ser recicladas, lo que representa un 73% del total recuperado y un 18% más que el año anterior; es decir, casi tres de cada cuatro envases volvieron a transformarse en materia prima para nuevos procesos de producción, lo que conllevó un considerable ahorro económico, energético, de recursos, así como un menor impacto medioambiental.
La cantidad gestionada por Ecoembes en 2003 ha sido de 1.852.393 toneladas, cifra que se corresponde con la cantidad total de envases que las 11.638 empresas adheridas a su Sistema Integrado de Gestión (SIG) pusieron en el mercado. De esos casi dos millones de toneladas, el 59,2% (1.096.545) se han recuperado y un 43,3% (802.078 toneladas) se han reciclado, con lo que puede afirmarse que, un año más, Ecoembes sigue cumpliendo y superando los objetivos que marca la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997. En total, desde la implantación de la recogida selectiva en 1998, Ecoembes ha recuperado casi cuatro millones de toneladas de envases y residuos de envases que no han ido a parar inútilmente a los vertederos y que hubieran equivalido a llenar más de 300 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

Por materiales, en 2003 se han reciclado 467.894 toneladas de papel/cartón (un 12,5% más que en 2002), 183.651 toneladas de metales (+23%), 140.660 toneladas de envases de plásticos (+ 32,6%) y 9.872 toneladas de madera, que, por primera vez este año con una cantidad representativa, no entra bajo la categoría de otros.

Más millones de ciudadanos reciclando

El pasado año finalizó con una población adherida de casi 39 millones de habitantes (38,7 millones) para la recogida selectiva de papel/cartón en contenedor azul (36,5 millones en 2002) y de 34,5 millones para envases ligeros (plástico, latas y tipo brik) en contenedor amarillo, lo que supone un notable crecimiento (18%) con respecto al año anterior en el que eran 29,2 millones los españoles con posibilidades de realizar recogida selectiva en contenedor amarillo. Puede afirmarse, pues, que un 94,6% de la población española ha tenido acceso a la recogida selectiva de papel y cartón, y un 84,2% a la recogida selectiva de envases ligeros.

Casi 12.000 empresas adheridas

El SIG de Ecoembes es el segundo mayor de Europa por número de empresas adheridas por detrás de Alemania con un total de 11.638 empresas. Los sectores con mayor representación son: Alimentación, con un 50%; Higiene y belleza, con 7,5%; Bebidas (7,5 %) y Limpieza y mantenimiento, que suponen el 5% del total. Un año más, la Comunidad con mayor número de empresas adheridas es Cataluña, con un 22 %, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 15,5% y Madrid, con el 12%.

Por facturación, el sector bebidas, con sólo el 7,4% de las empresas del SIG, representa el 36% de su facturación, el mismo porcentaje del sector de la alimentación, cuyo número de empresas ?casi 6.000- representa la mitad de las compañías adheridas al SIG de Ecoembes.

120 convenios de colaboración

Durante 2003 Ecoembes firmó cinco nuevos convenios con entidades locales, cerrando el año con 120 acuerdos de colaboración, de los que 107 correspondieron a entidades locales y 13 a convenios marco con Comunidades Autónomas. Asimismo, 2003 también ha sido el año de las renovaciones de las autorizaciones del SIG. Un total de 14 Comunidades Autónomas y Melilla renovaron por cinco años más la autorización del SIG.

En cuanto a las plantas de clasificación de envases ligeros, en 2003 se inauguraron 12 nuevas instalaciones, con lo que ya existen 73 plantas repartidas entre todas las Comunidades Autónomas, excepto en La Rioja y Aragón, donde se encuentran en fase de construcción. Andalucía, con 18 plantas en funcionamiento y Cataluña, con 13, son las zonas donde existe un mayor número.

Nueva Directiva de Envases

Uno de los hitos más destacados en 2003 ha sido el desarrollo de la nueva Directiva de Envases, cuya publicación definitiva se produjo en las primeras semanas de 2004. La Directiva 2004/12/CE establece un objetivo global mínimo de reciclado del 55% y un objetivo global mínimo de valorización del 60% que han de ser cumplidos antes del 31 de diciembre de 2008.

Ecoembes

Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es una sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un Sistema Integrado de Gestión encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior reciclado. Fue constituida en noviembre de 1996 precisamente para garantizar a envasadores y empresas comercializadoras de productos envasados el cumplimiento de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Una norma que establecía la obligación de recuperar al menos el 50% de los envases puestos en el mercado para su posterior valorización y reciclado.Su accionariado está compuesto por 57 empresas y asociaciones de empresas que representan a todos los sectores que participan en la cadena de valor de los envases, tanto fabricantes, como envasadores, distribuidores, fabricantes de materias primas y recicladores. El Sistema de Ecoembes lo integran cerca de 11.700 empresas españolas, responsables del 85% de los envases puestos en el mercado. Todos los envases adheridos al SIG de Ecoembes se identifican con el Punto Verde, símbolo que garantiza el cumplimiento con la Ley y su posterior recuperación y reciclado.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS