Ainia celebra una jornada sobre etiquetado en alimentos

28/12/2011

28 de diciembre de 2011

En el encuentro ‘Nuevas tendencias en el etiquetado de alimentos e información al consumidor’, organizado recientemente por el centro tecnológico Ainia, han participado José María Ferrer, jefe del departamento de Legislación de Ainia, Silvia Bañares, de la Universidad Abad Oliva de Barcelona y Sebastián Romero, socio director de Food Law Consultants en Bruselas.

El tema protagonista del encuentro ha sido el nuevo Reglamento sobre información al consumidor, que se aplicará a partir del 13 de diciembre de 2014. Entre los puntos que han preocupado más a los asistentes de la jornada de Ainia destaca la información nutricional en las etiquetas, ya que será obligatorio especificar esta información en el etiquetado, por lo que adquiere una gran relevancia para las empresas. La información de origen es otro de los aspectos importantes, ya que, no sólo deberá reflejarse en la etiqueta dónde ha sido envasado un producto, sino también la procedencia de los ingredientes. Por otra parte, continua sin resolverse la información que debe contener la etiqueta del producto destinado a transacciones internas entre empresas agroalimentarias. Como consecuencia, los distribuidores del sector de la alimentación no saben cómo etiquetarlos.

Con el nuevo reglamento, la expresión “congelado en” será obligatoria para carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos, mientras que la expresión “descongelado” será para productos descongelados antes de la venta, salvo ingredientes presentes en producto final, alimentos cuya congelación es necesaria en la producción y aquéllos en los que la descongelación no tiene impacto negativo. Además, las etiquetas deberán ser más accesibles a los más mayores, de manera que los envases menores de 80 centímetros cuadrados deberán aumentar el tamaño de su letra en la etiqueta.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS