Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje

Nuevos envases inteligentes informarán sobre el mantenimiento de la cadena de frío en los alimentos

26/09/2011

26 de septiembre de 2011

Los institutos tecnológicos del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y Óptica, Color e Imagen (Aido) están desarrollando el proyecto de I+D Smart Cold Pack, cuyo objetivo es el desarrollo de un envase alimentario capaz de informar sobre el control de la cadena de frío. El proyecto —cuya duración es de tres años y está financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y los Fondos Feder de la Unión Europea— investiga para obtener a bajo coste tintas inteligentes para offset, huecograbado y flexografía aplicadas en envases que reaccionen a los cambios de temperatura de los alimentos y, de esta forma, garanticen su seguridad.

Si bien en la etapa de distribución existen medios técnicos y humanos especializados para garantizar el mantenimiento de la cadena del frío, es preciso buscar también un mecanismo que controle o informe sobre posibles roturas de la cadena de frío desde que el producto es adquirido por el consumidor. Con el objetivo de suplir estas carencias, en este proyecto se desarrollarán envases inteligentes de bajo coste, capaces de informar sobre la temperatura a la que ha sido distribuido un producto durante toda su cadena de suministro, así como de responder a las nuevas necesidades de los consumidores respecto a control y seguridad de los alimentos. Los indicadores podrían informar sobre la temperatura (TI) o pueden mostrar un historial (TTI) a través de un código de color.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)Asociación Española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartónFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS