Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ainia Centro Tecnológico produce nanopartículas para incorporación a envases

18/07/2011

18 de julio de 2011

La línea de trabajo de nanotecnología del departamento de Tecnologías del Envase de Ainia Centro Tecnológico ha desarrollado nanopartículas de arcilla modificadas para su posterior incorporación a polímeros, cuya principal aplicación será la producción de envases para uso alimentario con propiedades mejoradas.

Se trata de nanopartículas de montomorillonita, una arcilla compuesta por hidrosilicatos de magnesio y aluminio. Esta arcilla ha sido modificada para ser compatible con el polímero debido al carácter hidrófilo de la misma. La modificación se ha realizado con compuestos orgánicos que están recogidos en las listas positivas de sustancias permitidas a incorporar en materiales poliméricos que van a entrar en contacto con alimentos, según el Nuevo

Reglamento Europeo 10/2011. Una vez modificada la arcilla, se incorpora a la matriz polimérica mediante un proceso de extrusión del polímero seleccionado, obteniendo de esta manera un masterbach del polímero que contiene nanopartículas de arcilla (10-40% de carga).

A partir de este masterbatch o concentrado, el transformador de materiales plásticos podrá diluirlo para alcanzar porcentajes menores y conseguir las propiedades funcionales requeridas en los materiales finales. El objetivo de la incorporación de nanopartículas de arcilla a las matrices poliméricas es obtener materiales monocapa con mejores prestaciones en cuanto a permeabilidad a los gases (oxígeno) además de mejores propiedades mecánicas y térmicas, lo que supondrá un avance importante en el envasado de alimentos y un aumento en la vida útil de los mismos.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-LogísticsPick Pack 12-14 febrero 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoAsociación Española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartónCosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS