El envase se está aplicando ya en productos de IV Gama

Itene trabaja en envases activos elaborados con extractos naturales de plantas aromáticas

Redacción Interempresas17/03/2011

17 de marzo de 2011

Dentro del proyecto 'Nafispack' que investiga nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente. Estos nuevos envases se están probando en España por las empresas Verdifresh, interproveedora de productos de IV Gama de Mercadona, y Nutreco con el objetivo de alargar la vida útil de sus productos.
Itene trabaja en la obtención de envases antimicrobianos obtenidos a partir de fuentes naturales; en concreto se está trabajando con envases que liberan sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales de plantas aromáticas, como son los aceites esenciales, y con sustancias de origen proteínico y sustancias solubles en medios acuosos o lipídicos como son ciertos extractos de plantas.

Este nuevo envase se está probando con la empresa Verdifresh, que produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar, tecnología conocida como IV Gama. Mediante el proyecto, Nafispack se pretende poder alargar la vida útil de los productos en dos días. Otra de las empresas con las que se está participando en este proyecto es Nutreco, concretamente para una de sus divisiones que gestiona totalmente el ciclo productivo del pollo de carne, desde reproductoras, hasta la distribución y comercialización del producto final, con el objetivo de de poder alargar la vida útil del pollo envasado en 2 días.

El desarrollo está en fase de industrialización, para ello los socios europeos del proyecto han comenzado ya las pruebas para la fabricación del film de recubrimiento con la sustancia activa incrustada en el material original de partida con buenos resultados
foto
Tras una primera etapa del proyecto Nafispack en la cual se seleccionaron y evaluaron las sustancias activas naturales con capacidad antimicrobiana, así como los métodos óptimos para su inclusión en los materiales de envase, el Instituto en estos momentos ha comenzado a trabajar en la interacción de estos nuevos envases con propiedades mejoradas con el producto para el que está destinado. Itene está probando sus propiedades, características y el efecto que tienen en la calidad de los alimentos envasados desde un punto de vista principalmente microbiológico aunque también sensorial.

El desarrollo está en fase de escalado industrial, para ello los partners europeos del proyecto, especialistas en procesos industriales, han comenzado ya las pruebas para la fabricación del film de recubrimiento con la sustancia activa embebida en el material original de partida con buenos resultados.

Este proyecto Nafispack también incluye otros estudios relacionados con el envase activo, tales como el estudio de la seguridad de estos nuevos materiales desde un punto de vista químico, microbiológico y toxicológico, la evaluación de la reciclabilidad y gestión de los nuevos envases una vez alcanzado el fin de su vida útil.

foto
La empresa Nutreco está intentando con los nuevos envases alargar el ciclo de vida del pollo envasado en 2 días.

Aplicación a productos de IV Gama: Verdifresh

Verdifresh produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar. Mediante el proyecto Nafispack se pretende, poder alargar la vida útil de los productos en dos días, algo que supone un gran avance tanto para el productor, que está en disposición de ofrecer un producto óptimo para su consumo, como para el distribuidor, ya que un ciclo de vida mayor del producto redunda en una gestión más eficiente del mismo, así como ahorros en costes de transporte y menor cantidad de residuos generados en las áreas de venta a lo largo del año.

Una de las dificultades a la hora de diseñar este envase activo es la escasa superficie de contacto entre el producto y el envase, de modo que hay que plantear para su desarrollo la utilización de compuestos volátiles que se vayan liberando poco a poco desde la superficie interior del envase. Además como dificultad añadida, el proyecto Nafispack únicamente considera la adición de sustancias naturales extraídas de plantas aromáticas.

foto
En la tecnología de IV Gama, el proyecto está probando el envase con la empresa Verdifresh.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS