Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según un estudio de Itene y la Politécnica de Valencia

El envase de cartón ondulado se recicla más que el film retráctil

Redacción PU28/11/2007
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Grupo ID&EA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han realizado el “Estudio comparativo de las características técnicas y de tratamiento y disposición final del cartón ondulado frente al film retráctil como materiales de envase y embalaje”. Una investigación que ha sido apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente.
La principal conclusión es que, si bien ambos tipos de envases cumplen adecuadamente con su función, difieren en el tratamiento final de los residuos que generan tras el uso de los mismos. Por un lado, la práctica totalidad de los residuos de cartón ondulado se recuperan y reciclan, hasta convertirse en materia prima secundaria para fabricación de nuevo papel o cartón. En cambio, la clasificación de los residuos de film retráctil presenta grandes dificultades, lo que redunda en una menor tasa de reciclado.

En esta investigación se han evaluado ambos materiales, ampliamente utilizados en la fabricación de envases secundarios para productos alimenticios -en particular packs de agua mineral y de leche-, desde los puntos de vista funcional y ambiental. Se analizaron dos tipos de film retráctil de espesores diferentes y dos envases de cartón ondulado de tipo canal B y microcanal.

En el estudio se ha recogido parte de los resultados alcanzados en el marco del proyecto medioambiental de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, que lleva por título: “Análisis y evaluación de la ecoeficiencia de los envases empleados en el transporte de productos hortofrutícolas, a lo largo de su ciclo de vida en el transporte a larga distancia”, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 (I+D+i).

Evaluación ambiental

El análisis del fin de vida de ambos tipos de material y de los residuos generados por cada uno en el sector de la distribución alimentaria, concluye que el cartón ondulado presenta un menor impacto ambiental que el film retráctil. En el estudio se han evaluado los procesos de recogida y tratamiento de los residuos derivados de cada embalaje, obteniéndose que el cartón ondulado ofrece ventajas tanto en la recuperación y la clasificación, así como en el reciclado.

En el ámbito industrial, la recogida se lleva a cabo mayoritariamente de forma selectiva para ambos materiales. En el hogar, aunque las tasas de recogida para los dos tipos de envases son inferiores que las alcanzadas en la recogida industrial, resultan más altas en el caso de los de cartón ondulado.

En este sentido, el estudio subraya las dificultades que actualmente presenta la clasificación y separación adecuada de los films plásticos y, por tanto, su posterior valorización, dada la amplia diversidad de tipos de plástico existente. Así, la tasa de recuperación y reciclado de los residuos de papel y cartón, tanto en el canal industrial como en el doméstico, es muy superior a la de los de film retráctil. Los residuos procedentes del papel y el cartón presentan, además, un elevado valor económico, al tratarse de una materia prima secundaria utilizada para la fabricación de nuevos papeles. En contrapartida, la alternativa mayoritaria para darle un valor al film retráctil es la energética. Otra de las características favorables de los envases de cartón ondulado es que son cien por cien biodegradables en periodos relativamente cortos de tiempo. Por el contrario, los envases de film plástico requieren períodos de decenas de años para degradarse.

Evaluación funcional

A nivel funcional, el estudio evalúa los parámetros relativos a la capacidad de contención y geometría del envase, estabilidad de la carga unitaria y ergonomía de las asas utilizadas para el transporte de los productos contenidos.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS