Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mercedes Hortal: “Nuestra misión es conseguir tecnologías que cubran las demandas del consumidor los próximos diez años”

Itene participa en Emtech España, la conferencia más importante del MIT en Europa

Redacción Interempresas11/11/2013
Durante la primera semana de noviembre, la conferencia Emtech reunió en Valencia a expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que junto a empresas y centros españoles líderes en innovación, analizaron el impacto económico de la innovación y el emprendimiento tecnológico. Además, se presentaron propuestas que transformarán la sociedad, la calidad de vida de las personas y la manera de hacer negocios.

La conferencia Emtech España contó con la presencia de profesionales del sector del envase entre los que destacó la directora de Nuevos Materiales y Nanotech de Itene, Mercedes Hortal, que durante su presentación habló sobre los nuevos beneficios de la aplicación de tecnologías emergentes a los envases.

foto

Mercedes Hortal destacó en su intervención tres particularidades en los nuevos envases: actividad, inteligencia y sostenibilidad.

La doctora Hortal destacó el consumo diario de productos envasados por la necesidad de las empresas de atraer al consumidor y la demanda de los usuarios por que se les garantice la calidad de los alimentos. “Demandamos tanto al envase que muchas veces es imprescindible saber cuáles serán las demandas del consumidor en diez años, pero esa es nuestra misión, conseguir desarrollos tecnológicos que permitan cubrir estas expectativas”, explicó Hortal.

Nanotecnología

Por un lado, Hortal habló de la necesidad que tiene la sociedad de reducir el número de envases desechados, “lo ideal es que los envases y embalajes procedan de fuentes 100% renovables como el maíz, la caña de azúcar, etcétera, aunque muchos de ellos no ofrecen la resistencia y seguridad que el cliente demanda”, comentó Hortal. Para ello Itene “ha desarrollado nanoarcillas que, introducidas en el ácido poliláctico que procede del maíz, permite crear un material suficientemente resistente, seguro, y con menor cantidad de materia prima”. Con todo ello se obtiene un nuevo material 100% biodegradable, que permite al envase descomponerse de forma natural. Un claro ejemplo de cómo la nanotecnología tiene una implicación directa en la calidad de las personas.

Envase Activo

Otra tecnología emergente que explicó Itene fue el envase activo, aquel que “interacciona con el producto, que le proporciona nuevas propiedades y le garantiza su conservación durante un mayor periodo de tiempo”, según Hortal. En este sentido, la doctora presentó un envase que duplica la vida útil de la carne roja, pasando de 7 a 14 días. Esto supone superar varios obstáculos, ya que los alimentos caducados son un problema como residuo, y responde a la preocupación que tiene la Unión Europea por disminuir la cantidad de alimentos que se desperdician y acaban en la basura.

foto

La doctora Mercedes Hortal mostrando los nuevos envases para carne roja durante su presentación en la conferencia Emtech España.

Envase inteligente

La tercera novedad que presentó Mercedes Hortal, la inteligente, también tuvo que ver con la disminución de desperdicios de comida. Para ello, presentó unas etiquetas impresas con tintas que reaccionan con los compuestos volátiles del producto contenido en el envase. “Si se detecta que el producto va caducando, la etiqueta reacciona cambiando de color cuando la cantidad de volátiles es muy elevada”, dijo, permitiendo determinar varias fases de conservación del alimento.

Finalmente, la demostración del envase del futuro acabó con la presentación de un anti-fraude, realizado junto al centro tecnológico Aido que “permite detectar hurtos en la cadena de distribución, para garantizar al consumidor que ese envase no ha sido manipulado y que todos los componentes estarán en su interior”, comentó Hortal. El envase incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico que están impresos con tintas conductivas que, en el caso de abrirse, un sensor lumínico alerta de forma intermitente de que ese producto ha sido manipulado.

Oportunidades de negocio

Estos fueron sólo algunos ejemplos de los avances que supondrán una mejora en el uso cotidiano de estos materiales y tecnologías de envase, todos ellos orientados a la generación de nuevos mercados de negocio para las empresas.

Con la participación en este evento europeo de referencia para la tecnología y la innovación, el centro tecnológico Itene sigue avanzando en su clara apuesta por la cooperación internacional y la generación de oportunidades de negocio para las empresas en Europa: desde 2007 ha obtenido 53 proyectos europeos aprobados, 8 como coordinador, se ha involucrado en cerca de 200 consorcios y ha colaborado con más de 500 partners tecnológicos.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS