Info

Se ha evidenciado durante el congreso que el producto, ya sean lácteos, cítricos, carnes, etc., y sus características, suponen el factor clave a la hora de determinar las variables higiénicas

Alimentos más seguros y duraderos gracias a las últimas tendencias en diseño higiénico

Redacción Interempresas09/11/2012
El Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénico 2012 celebrado durante los días 7 y 8 de noviembre en Valencia ha constatado la creciente importancia que la industria alimentaria le otorga a las variables higiénicas para optimizar la seguridad alimentaria y reducir los costes asociados a tareas de limpieza y desinfección, de tal manera que al consumidor le lleguen alimentos más seguros y saludables.
Durante los dos días que duró el congreso, más de 260 representantes de las industrias alimentarias españolas e internacionales y de los fabricantes de instalaciones y equipos compartieron experiencias relacionadas con el proceso y envasado de alimentos con el objetivo de contribuir a la puesta en el mercado de productos más sanos y de mayor vida útil.

El congreso, organizado por EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) y ainia centro tecnológico, permitió evidenciar que un buen diseño higiénico de cualquier instalación, equipo o maquinaria que esté en contacto con alimentos es una estrategia imprescindible para evitar el crecimiento de microorganismos nocivos para la salud y su transmisión a la cadena alimentaria.

Imagen
Según el coordinador del congreso, Rafael Soro, técnico del departamento de calidad y medioambiente de ainia centro tecnológico, gracias a este evento “han llegado a España las últimas tendencias en ingeniería higiénica que van a permitir, tanto a las industrias alimentarias como a los fabricantes de equipos, disponer de nuevas tecnologías que contribuyan a producir alimentos más sanos y duraderos”.

Precisamente, lo que se ha evidenciado durante el congreso es que el producto, ya sean lácteos, cítricos, carnes, etc. y sus características suponen el factor clave a la hora de determinar las variables higiénicas, de tal manera que para un mismo proceso como pueda ser la producción de leche infantil o leche para adulto, se necesiten diseños higiénicos, maquinarias y hasta una ingeniería diferente.

El presidente de la EHEDG, Knuth Lorenzen, durante su ponencia
El presidente de la EHEDG, Knuth Lorenzen, durante su ponencia.
Algunos ponentes como Pablo Pardo (Leche Pascual), mostraron en sus intervenciones que cada producto determina las necesidades higiénicas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, mientras que los representantes de fabricantes de equipos como Josu Ugarte (Ulma), indicaron su capacidad de desarrollar sistemas de manipulación, transporte, envasado, etiquetado, etc., adaptados a las necesidades de cada alimento para contribuir a frenar el crecimiento de patógenos.

En este evento de carácter internacional, que ha contado con una nutrida participación de las empresas más importantes del sector alimentario como Unilever, Nestlé, Leche Pascual o Kraft, también se ha constatado que la ingeniería higiénica permite una importante reducción de los costes que implican las tareas de mantenimiento, desinfección y limpieza como son el consumo de energía, agua potable y agentes químicos.

EHEDG es el organismo que promueve a nivel internacional, mediante la publicación de guías y normas, la aplicación de un buen diseño higiénico que certifica los equipos y maquinaria para garantizar la seguridad alimentaria. ainia centro tecnológico es el única entidad de España que valida los procedimientos de EHEDG.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS