Actualidad Info Actualidad

Se celebró en un hotel madrileño el pasado 5 de julio

Balance exitoso de la II Jornada Hispano-Alemania sobre Geotermia somera

Redacción Interempresas18/07/2016
La geotermia, la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la corteza terrestre, se hizo visible gracias al centenar de asistentes profesionales en la II Jornada Hispano-Alemana de Geotermia somera. Esta iniciativa reunió a buena parte del sector de la geotermia en España y facilitó reuniones entre empresarios alemanes y españoles con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, así como establecer cooperaciones comerciales y tecnológicas.

Continuando con la serie de Jornadas Técnicas organizadas por la Cámara de Comercio Alemana para España, la geotermia somera protagonizó, el pasado 5 de julio en Madrid, la II Jornada Hispano-Alemana. Una energía que puede cubrir hasta el 70% de las necesidades energéticas de un edificio, es rentable y es una de las renovables más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Con esta iniciativa, el Ministerio alemán de Economía y Energía (BMWi) fomenta las relaciones comerciales y el intercambio de know-how. Durante las Jornadas expertos y empresas alemanas y españolas han analizado la situación en ambos países presentado tecnologías innovadoras.

Mesa de inauguración de la Jornada
Mesa de inauguración de la Jornada.

El programa ha incluido tres presentaciones y 12 ponencias que han desarrollado temas como las energías renovables en Alemania o el potencial geotérmico de España en baja y media entalpia y temas relacionadas con su uso, tales como: el marco legal y procedimiento administrativo para instalaciones geotérmicas; programas de fomento y subvenciones; las mejores tecnologías de perforación para cada terreno; aplicaciones novedosas del calor del subsuelo o del agua; el coste de una instalación geotérmica para calefacción, frío y agua caliente; o los mejores ejemplos prácticos en los diferentes tipos de edificios.

La Jornada – a la asistieron casi un centenar de personas– estaban dirigidas a:

  • Arquitectos e ingenieros especializados en proyectos de geotermia, energías renovables o construcción sostenible
  • Empresas constructoras y promotoras
  • Empresas de servicios energéticos
  • Gestores y consultores energéticos
  • Instaladores y empresas de mantenimiento
  • Representantes y responsables energéticos de edificios públicos como hospitales, colegios, piscinas, etc.
  • Usuarios potenciales, p.ej. propietarios o gestores hoteleros, empresas municipales de la vivienda, centros educativos, instituciones públicas
  • Prensa especializada

La iniciativa ha estado apoyada por prestigiosas instituciones alemanas y españolas: Plataforma Tecnológica de Geotermia (Geoplat), Instituto Geológico y Minero de España, International Geothermal Office, Asociación Alemana de Geotermia, Ministerio alemán de Economía y Energía y Embajada alemana.

Inauguración y presentación

La inauguración corrió a cargo de Walther von Plettenberg, director de la Cámara Alemana, Carolin von Buddenbrock, jefa de la Sección de Asuntos Económicos de la Embajada alemana en Madrid, y de Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

López Jimeno centró su presentación en la evolución de la energía geotérmica en la Comunidad de Madrid. Destacó el aumento de instalaciones entre 2008 y 2016 de 19 a casi 500 en la actualidad, que se traduce en unos 17.000 kilovatios de potencia instalados. En el 80 por ciento de las instalaciones se utilizan intercambiadores geotérmicos verticales con sondeos entre 10 y 250 metros de profundidad.

Carlos López Jimeno durante la presentación de su ponencia
Carlos López Jimeno durante la presentación de su ponencia.

A continuación explicó las numerosas aplicaciones de la geotermia, agrupándolas en tres conjuntos principales:

  • Producción de energía eléctrica, para lo que hay que hacer sondeos profundos.
  • Uso directo para calentamiento y refrigeración. Con sondeos de profundidad intermedia, entre 400 y 3.000 metros.
  • Climatización de edificios: lo que se llama Geotermia Somera o de baja entalpía.

Finalmente, López Jimeno mostró un buen número de ejemplos exitosos con diferentes tecnologías y aplicaciones, en el sector terciario y residencial tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios emblemáticos.

Vista general de los asistentes a la Jornada
Vista general de los asistentes a la Jornada.

PONENCIAS

Introducción a las energías renovables en Alemania

Lena Keller, de la consultoría Eclareon que acudió en representación del Ministerio Alemán de Economía y Energía, abrió el abanico de las ponencias con una introducción a las energías renovables en Alemania y explicó brevemente la hoja de ruta y los objetivos de la Energiewende: transición energética de energía nuclear a renovables con un horizonte de 2022; y unos objetivos para 2050 de reducción de gases invernadero (80 a 95%); incremento de las energías renovables en el consumo total de energía; e incremento de la productividad energética.

Lena Keller habló sobre las energías renovables en Alemania
Lena Keller habló sobre las energías renovables en Alemania

Geotermia en España: situación y perspectivas

A continuación, Margarita de Gregorio, de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia Geoplat –encargada de la promoción y comercialización de la energía geotérmica en España—, señaló la falta de un registro oficial de instalaciones térmicas renovables en España que dificulta conocer la situación real del sector. Según sus estimaciones, el 70 por ciento de la potencia instalada corresponde al sector terciario (hoteles, centros comerciales, etc.), el 20% al doméstico y el 10% a usos directos. Concluyó con un argumento de peso a favor de la energía del subsuelo: la geotermia favorece la economía y el empleo local. El 70 por ciento de la actividad económica generada por la geotermia se debe a las empresas españolas, el 30 por ciento a empresas extranjeras que en su mayoría son suministradores de tecnología y equipos.

Margarita de Gregorio, representante de Geoplat
Margarita de Gregorio, representante de Geoplat.

Productos y sistemas para Geotermia en edificación y climatización

Los representantes de BES-Building Energy Systems (Daniel Blases) y Frank (Elías García), fueron los primeros integrantes de la delegación empresarial alemana en dar a conocer al público sus tecnologías de geotermia y sistemas híbridos de geotermia solar. La primera fabrica una gran gama de productos para energía solar y para el sector de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), mientras que Frank fabrica y distribuye sondas y colectores geotérmicos.

Los ponentes del primer tramo de la Jornada responden a las preguntas de los asistentes
Los ponentes del primer tramo de la Jornada responden a las preguntas de los asistentes.

Calefacción y refrigeración con geotermia somera

Mucho interés despertó la intervención de Claus Heske, nuevo director de la Oficina Internacional de Geotermia. Quiso destacar el uso paralelo de la geotermia en instalaciones híbridas que suministran calor en invierno y frío en verano a los edificios. Heske subrayó tres grandes ventajas de esta fuente renovable: es fácil de usar, necesita poco mantenimiento y da impulso al tejido empresarial local.

Servicios y productos para proyectos geotérmicos

Tras la presentación de los servicios de consultoría de la empresa HAI Technology, como estudios geofísicos y de viabilidad de proyectos para todas las energías renovables, la firma germana Stüwa presentó su tecnología para pozos geotérmicos y enumeró más ventajas de la geotermia: sin impacto visual, silenciosa, elevada vida útil, fuente inagotable… y dejó otro titular: “La geotermia no es el futuro, es el presente”.

Por su parte, la empresa Thermosolar sorprendió con los sustanciales ahorros en gastos energéticos que hace posible su sistema híbrido compuesto por placas solares de vacío planas y bomba de calor geotérmica. Expuso el ejemplo de una casa familiar de 250m2 en Alemania cuyo gasto en calefacción y energía eléctrica se sitúa en unos 340 € anuales.

Daniel Blases, de BES-Building Energy Systems
Daniel Blases, de BES-Building Energy Systems.

El potencial geotérmico en España. Escenarios de futuro

Celestino García Noceda, jefe de proyectos de investigación geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España, expuso una visión más amplia del potencial de la geotermia en España. Hizo hincapié en los grandes recursos de Canarias dónde se dan altas temperaturas a poca profundidad para usos directos o producción de electricidad. El gobierno de Canarias apoya la geotermia con programas de I+D. García Noceda terminó su intervención con una pregunta: “¿Qué hace falta para llevar adelante el sector de la geotermia?”, y él mismo dio también la respuesta: “Decisión y el apoyo de la Administración”.

Geotermia y redes de calor. Lección aprendida

María Grajcar, de la Asociación Alemana de Eficiencia Energética para Calefacción, Refrigeración y Cogeneración AGFW, desarrolló una de las ponencias más instructivas del día. Explicó de forma muy gráfica los retos que supuso la construcción de un ‘district heating’ cerca de Múnich y las enseñanzas que se pueden extraer de un proyecto de tal envergadura. Hay que tener en cuenta muchos factores – geológicos, tecnológicos, políticos, costes de perforación - antes de decidirse por una red de calor geotérmica.

El I+D en la geotermia somera. Ejemplos de colaboración en proyectos europeos

Javier Urchueguía Schölzel, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Panel Europeo de Geotermia, abrió su intervención señalando la importancia del I+D+i para el mundo empresarial: “es un instrumento para entrar en nuevos mercados” y subrayó su afirmación con ejemplos de colaboración de empresas e instituciones de ambos países en proyectos europeos. Urchueguía prevé un alto potencial de la geotermia en geo-estructuras como pilotes y cimentaciones termoactivas y aplicaciones híbridas de Heating+Cooling (calefacción y refrigeración). Terminó su intervención destacando el importante papel de las instituciones europeas para el adecuado desarrollo del sector y para garantizar la calidad de las instalaciones.

Elías García, de Frank
Elías García, de Frank.

Caso práctico de una instalación geotérmica

La Jornada concluyó con la presentación de un caso práctico que fue presentado conjuntamente por Alfredo Montero, de la empresa Sacyr Industrial, y por Javier Paje, representante de la Comunidad de Propietarios y Promotor de las 21 Villas de Nuevo Tres Cantos (Madrid). Se trata de un proyecto de climatización geotérmica de 21 viviendas unifamiliares con una superficie total de las viviendas de 6.900 m2 con uso 100 m2 de zonas comunes y certificación energética tipo A. Las instalaciones de climatización se realizan mediante bomba de calor y recuperador a través de sondas y suelo radiante y refrescante.

A continuación, se celebró una reunión de trabajo entre las empresas de ambos países, organizado previamente por la Cámara. Los días 6 y 7 de julio, se llevaron a cabo numerosas reuniones bilaterales en las sedes de empresas españolas en toda España. Durante la así denominada Misión Comercial se concretaron un total de 40 reuniones individuales entre las empresas alemanas y empresarios locales interesados en conocer soluciones geotérmicas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableiClimaLisbon Energy SummitProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.iENER24Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS