Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Control de parques solares con el MaxWeb NX pro de SolarMax

18/07/2012

18 de julio de 2012

El nuevo controlador MaxWeb NX pro para parques solares de SolarMax permite, por primera vez, un seguimiento de la potencia activa y reactiva directamente desde el punto de inyección a la red, y no desde la salida del inversor como hasta ahora. De esta manera, el controlador de parques solares cumple con las exigencias de las compañías eléctricas gracias a la tecnología más avanzada en gestión de grandes parques solares.

De acuerdo con la EEG en Alemania (Acta de Energias Renovables), la plantas de energía solar deben proporcionar una contribución activa a la estabilidad del suministro a la red de energía pública y permitir al operador de red reducir temporalmente la inyección de energía activa si así se requiere. Adicionalmente, algunos operadores de red demandan, desde enero de 2012, que en los parques solares de reciente construcción la energía reactiva y activa esté controlada directamente desde el punto de inyección. El nuevo controlador de parques solares MaxWeb NX pro de SolarMax es ideal para equipar las plantas fotovoltaicas según estos requisitos, ya que controla los inversores de la instalación de manera que estos inyectan en la red eléctrica pública de acuerdo a las indicaciones del operador de red.

foto
Los operadores de red normalmente controlan grandes parques solares mediante un protocolo Scada. De esta manera, MaxWeb NX pro recibe los valores exigidos por el operador de red y los compara con los valores reales actuales en el punto de inyección a red. Entonces, el MaxWeb NX pro regula o controla entre otros: el valor cos φ, reduce la potencia activa, hace que se cumpla con el valor de potencia reactiva especificado y controla el interruptor automático.

“Cuanto más se extiende la fotovoltaica, más importante es garantizar un control preciso de la alimentación a la red, especialmente en grandes parques solares. Nosotros hemos desarrollado el controlador de parques solares MaxWeb NX pro pensando en un servicio continuo y en condiciones ambientales difíciles, permitiendo un intervalo de temperatura de operación entre -40º y +70° Celsius”, explica Rudolf Bühler, Senior Product Manager de Data Communication en SolarMax. “El valor MTBF (Mean Time Between Failures), es decir el intervalo de tiempo esperado entre dos averías consecutivas, es de unos 22,5 años. De esta manera, tanto la planta como el operador de red reciben información de forma ininterrumpida y, por tanto, cuentan con una alta fiabilidad de los valores de la energía vertida a red.”

En base a las diferentes interfaces desarrolladas, las funciones de MaxWeb NX pro se puede extender fácilmente y adaptarse rápidamente a futuros requerimientos que puedan presentarse.