Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AEE considera que si se aprueban nuevos impuestos energéticos no deben ser discriminatorios

11/07/2012

11 de julio de 2012

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado ante el Pleno del Congreso un nuevo “esquema de fiscalidad energética” para repartir entre “los diferentes sectores implicados” la solución al déficit de tarifa. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte que una mayor presión fiscal al sector eólico pondría en riesgo la viabilidad de un gran número de parques. Considera que cualquier nueva tasa tendría que cumplir la normativa europea en materia de fiscalidad energética y medioambiental y no debería ser discriminatoria.

El eólico es un sector con una rentabilidad muy ajustada y una mayor presión fiscal supondría problemas para que las empresas hiciesen frente a sus pagos, entre ellos los financieros. Las compañías eólicas han hecho un fuerte esfuerzo inversor en los últimos años, lo que ha supuesto un elevado nivel de endeudamiento, y sus activos aún no están amortizados. Además, la eólica es la tecnología que soporta un mayor número de gravámenes de carácter local y autonómico (cánones medioambientales, ICIOS, BICES, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, etcétera), que cada vez ahogan más al sector y amenazan su supervivencia.

AEE considera que cualquier medida que el Gobierno adopte debe cumplir el principio básico de seguridad jurídica para garantizar la credibilidad y confianza de los inversores nacionales e internacionales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica