Soria contará con la titulación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

26/06/2012

26 de junio de 2012

La Junta de Castilla y León impartirá en Soria desde el próximo curso escolar la titulación de ‘Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica’ gracias a la colaboración que brinda el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) del Ciemat, un Organismo Público de Investigación del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Enrique de la Torre, y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, anunciaron el pasado viernes en Soria las posibilidades que brinda el apoyo del Ceder para desarrollar este módulo formativo que se impartirá tanto en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes como en las propias instalaciones del Ceder en Lubia (Soria).

El responsable de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha elogiado la colaboración que en todo momento ha brindado el director del Ceder a la hora de que esta iniciativa llegase a buen puerto.

Esta titulación, que fue presentada en su día como pionera y única para toda la Comunidad Autónoma, había sido ya ofertada para el curso 2011-2012 junto con el grado medio de Emergencias Sanitarias.

A diferencia del grado de Emergencias Sanitarias, el ciclo formativo de la titulación sobre Eficiencia Energética no fue implantado por no disponer el Pico Frentes de instalaciones ni medios técnicos adecuados para su puesta en marcha.

El director general de Formación Profesional del MECD, Ángel de Miguel, fue también el responsable, en su anterior etapa como director provincial de Educación, de impulsar el acercamiento entre la Junta y el Ceder para desarrollar esta titulación. Tras varias reuniones y visitas a las instalaciones que el Ciemat tiene en Lubia, se concluyó que el Ceder bien podría acoger el desarrollo de algunas de las actividades formativas contempladas en el Decreto 35/2010, de 9 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de ‘Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica’ en la Comunidad de Castilla y León.

En este sentido, y así se manifestó por parte de su director, el Ceder estaba también interesado en la puesta en marcha de un ciclo que se considera de gran interés tanto para la provincia de Soria como para el propio centro. También la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, expresó su total apoyo a “una propuesta, inédita hasta ahora en España, puesto que integra en un Centro de Investigación una unidad permanente de formación profesional”.

El Ceder facilita la realización de cuantas obras de adecuación hiciesen falta para adaptar algunas infraestructuras del centro de Lubia a las necesidades demandadas por Educación. Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de esta unidad, independientemente de la necesidad de recursos humanos, materiales y económicos necesarios para el desarrollo de sus funciones (aspectos éstos competencia de la Consejería de Educación) requiere la previa adecuación de algunas dependencias preexistentes.

La Consejería de Educación se comprometía también a promover entre los alumnos del ciclo la realización del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) en el propio Ceder, así como a impulsar la realización de módulos de formación no reglada relacionados con el ciclo en colaboración con el Ciemat.

Todos los aspectos relativos al acuerdo se terminaron de conformar en una reunión celebrada el pasado 3 de mayo en el Ministerio de Educación a instancias del director general de Formación Profesional en la que se sentaron las bases de un convenio que suscribirían conjuntamente la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y la Consejería de Educación de la Junta.

La Junta de Castilla y León empezó a ofertar desde el pasado viernes las plazas para que la nueva titulación pueda cursarse en Soria en el curso que comenzará en septiembre de este año.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas