Investigadores de la UPV/EHU trabajan en agilizar el diseño de los parques eólicos

12/06/2012

12 de junio de 2012

En el diseño de un parque eólico hay que tener en cuenta varios factores como las estimaciones de la fuerza del viento de un área determinada y la disponibilidad de redes e infraestructuras de distribución de energía, así como los factores medioambientales a fin de minimizar el impacto causado en el área elegida.

Para agilizar todo este proceso de investigación previa, un grupo internacional en el que participa un equipo de la UPV/EHU trabaja en un nuevo software. “Cada dato que hay que recopilar procede de una fuente diferente y requiere de un nuevo estudio dentro de cada zona elegida para el diseño de un parque. Con el software planteado por el proyecto Sopcawind (Software for the Optimal Place Calculation for Wind-farms) pretendemos recopilar todo lo necesario en una gran base de datos común, lo que supondría un enorme ahorro en tiempo y esfuerzo en investigación para los diseñadores de parques eólicos”, comenta el profesor de la UPV/EHU David Guerra Pereda, coordinador de difusión y explotación de resultados del proyecto.

El proyecto Sopcawind, cuyo coordinador general es Tecnalia, ha conseguido una financiación de 1.950.000 euros de la Unión Europea a través del competitivo 7º Programa Marco (Seventh Framework Programme, FP7). De las casi 350 solicitudes recibidas por el FP7 en el sector de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), y dentro del programa especial para PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) y gestión de datos en 2012, sólo se han aceptado 20, entre ellas este proyecto, que ha quedado en cuarto lugar con una calificación de 14 sobre 15.

“Los proyectos europeos cuentan con mayor dotación económica que los proyectos nacionales. Eso unido a la reducción de financiación nacional destinada a la investigación debido a la crisis, hace que cada vez haya mayor competencia para conseguir financiación para un proyecto. Por tanto es una gran oportunidad, ya que nos ha dado la posibilidad de crear colaboraciones con empresas ya no nacionales, sino europeas y mundiales”, resalta David Guerra Pereda.

El proyecto, que inició su andadura el 1 de mayo, se prolongara durante 2 años, y se divide en diferentes fases. En la primera fase participa el grupo de investigadores de la UPV/EHU, coordinado por el también profesor de la UPV/EHU David de la Vega Moreno. En dicha fase, junto con la UPV/EHU trabajan la empresa belga 3E y la alemana Amenos. “Nos encargaremos de la definición de los datos necesarios para el diseño de parques eólicos. Por un lado, los datos que establecen la rentabilidad del parque, que son el viento y las infraestructuras cercanas. Y por otro lado, los datos necesarios para evitar el impacto de los parques en el medio ambiente, las excavaciones arqueológicas y en los servicios de telecomunicaciones”, comenta el profesor David Guerra Pereda.

Posteriormente la empresa Geox de Hungría creará la base de datos, y el desarrollo de la aplicación web que se usará para su consulta será tarea de la empresa vasca Eurohelp. Por último las ya mencionadas 3E y Amenos se encargarán de validar el software creado.