Actualidad Info Actualidad

La nueva patronal aglutina a más del 85% de la actividad empresarial del sector fotovoltaico en nuestro país

Nace UNEF para aglutinar a todas las empresas y entidades fotovoltaicas de España

Redacción Interempresas22/05/2012

22 de mayo de 2012

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), recién constituida como asociación, ha hecho su puesta de largo en Madrid mediante una rueda de prensa en la que han participado, además de los dos copresidentes que han dirigido la etapa constituyente, Rocío Hortigüela y Antonio Navarro, tres de los miembros de su Junta Directiva, Juan Laso, Jorge Morales y Luis Torres. En esta nueva etapa, UNEF se marca como principales prioridades la recuperación de la confianza, la generación de nuevos mercados y el diálogo transparente y fluido con las administraciones.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) nace como consecuencia de la fusión de las asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional AEF, APPA-Fotovoltaica y ASIF, con el objetivo principal de asumir las labores de representación institucional, defensa y fomento del sector solar fotovoltaico español a nivel nacional e internacional. La nueva patronal, que inicialmente suma las empresas y entidades aportadas por cada asociación fusionada, cuenta con una base social superior a los 430 socios, responsables de más del 85% de la actividad del sector.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Rocío Hortigüela, copresidenta de UNEF en su etapa constituyente, Jorge Morales, Juan Laso y Luis Torres, miembros (los tres) de la Junta Directiva de UNEF, y Antonio Navarro, copresidente de UNEF en su etapa constituyente.

UNEF tiene previsto celebrar su primera Asamblea General Ordinaria el próximo 19 de junio, en la que se elegirán democráticamente los nuevos órganos de Gobierno: Presidencia, Junta Directiva y Comités de Dirección de las distintas secciones.

Participación y representatividad de todos y para todos

UNEF cuenta con una estructura institucional abierta, diseñada específicamente para integrar satisfactoriamente a todos los actores e intereses del complejo sector fotovoltaico español, con independencia de su actividad o su tamaño, y tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de las comunidades autónomas.

Esta pluralidad exige un delicado sistema de ponderación de cuotas y derechos de voto, que se calculan a partir de la cifra de negocio, el volumen de inversión y/o el número de trabajadores del socio. De este modo, hay nueve tipos de socios, cuyos derechos de voto son proporcionales a las cantidades que aportan.

Impacto de los cambios regulatorios en el sector fotovoltaico

- El RD 1565/210 y el RD-L 14/2010 han impactado en la rentabilidad de los proyectos fotovoltaicos y sobre su capacidad para afrontar sus obligaciones financieras.

- UNEF estima que una gran parte del sector fotovoltaico, que tiene apalancados más de 20.000 millones de euros, se encuentra en ‘Default Técnico’.

- El 2011, el 62% de las medidas de contención del déficit (760 millones de euros) han recaído en la fotovoltaica.

- Si no se remedia, este perjuicio de 760 millones (más de un 30% de la facturación del sector) se repetirá en 2012 y 2013.

- A partir de 2014 el recorte oscilará entre un 5% y un 10% de la facturación.

Secciones por actividad

UNEF nace articulada en cinco secciones diferentes, en las que se adscribirán los socios en función de sus diferentes actividades. Cada una de estas secciones está regida por un Comité de Dirección elegido democráticamente por sus miembros con un mandato de dos años y formado por un mínimo de tres y un máximo de nueve personas:

1) Sección de Productores, dedicada a los socios cuya actividad se centre en la producción de energía eléctrica.

2) Sección de Instaladores e Ingeniería, para socios que realicen montaje de sistemas, ingeniería de proyectos, mantenimiento de sistemas y tramitación administrativa de proyectos fotovoltaicos.

3) Sección de Fabricantes, destinada a los fabricantes de silicio de grado solar, obleas, células, módulos, inversores, estructuras de soporte de módulos, sistemas de almacenamiento u otros componentes específicos para sistemas fotovoltaicos.

4) Sección de Distribuidores, para distribuidores de componentes de sistemas fotovoltaicos.

5) Sección Mixta, dedicada a las actividades de financiación de proyectos, fabricación de componentes auxiliares de los sistemas fotovoltaicos, consultoría o asesoría profesional, representación en el mercado, centros de investigación, laboratorios de ensayo y certificación, centros de formación…

Juan Laso y Luis Torres, miembros de la Junta Directiva de UNEF
Juan Laso y Luis Torres, miembros de la Junta Directiva de UNEF.

Presidencia y Junta Directiva

La Junta Directiva estará integrada por un total de 10 vocales más el presidente, que contará con voto de calidad. Los vocales serán elegidos democrática y proporcionalmente por cada una de las secciones; en ningún caso podrá haber más de cuatro vocales de una misma sección. Los socios de tipo nueve podrán además asistir a las sesiones de la Junta Directiva con voz, pero sin voto.

El presidente, la cabeza más visible de la nueva asociación, será nombrado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. Tanto su mandato como el del resto de la Junta tendrán una duración de dos años.

UNEF tiene previsto celebrar su primera Asamblea General Ordinaria el próximo 19 de junio, en la que se elegirán democráticamente los nuevos órganos de Gobierno

Dimensión regional

UNEF cuenta, así mismo, con una sólida presencia en las comunidades autónomas, al disponer de Asambleas, Consejos y Delegados autonómicos, encargados, de acuerdo con la estrategia marcada por la Asamblea y la Junta Directiva, de ejercer las labores de representación institucional en sus respectivos territorios. Un coordinador general ejerce de enlace entre la estructura autonómica y la Junta Directiva.

Una de las actividades más importantes que ha desarrollado UNEF tras su formación como federación ha sido la articulación de toda esta estructura territorial, que será renovada tras la elección de los Comités de Dirección de las cinco Secciones, la Junta Directiva y la Presidencia.

Prioridades de UNEF

La nueva asociación establece como prioridades la recuperación de la confianza y el restablecimiento de la seguridad jurídica, y la generación de mercado para salvar a la industria local, severamente amenazada por la coyuntura interna en un marco de dura competencia global.

Rocío Hortigüela, copresidenta de UNEF en su etapa constituyente, y Jorge Morales, miembro de la Junta Directiva de UNEF...
Rocío Hortigüela, copresidenta de UNEF en su etapa constituyente, y Jorge Morales, miembro de la Junta Directiva de UNEF.

En este sentido, aboga por la promulgación de una normativa de autoconsumo y balance neto que permita al sector mantener a corto plazo unos niveles aceptables de actividad, por la apertura de nuevos mercados (sistemas extrapeninsulares, repotenciación de instalaciones existentes, incorporación al desarrollo renovable los regímenes de CO2…) y por el incremento del aprovechamiento de la electricidad como vector energético en usos ligados al transporte (vehículos eléctricos, transporte ferroviario) o la climatización.

UNEF nace como patronal de referencia del sector fotovoltaico español y con clara vocación de representarlo, manteniendo en todo momento un diálogo constante y fluido con todas las administraciones.

“Los principales objetivos que se marca UNEF se podrían resumir en dos. Por un lado, recuperar la confianza de los inversores en nuestro sector y en nuestro país, evitando espectáculos como los que hemos dado y creando seguridad jurídica con hechos. Y por el otro, tener mercado, porque nuestra tecnología ha demostrado seguir un progreso espectacular hasta ser totalmente competitiva. Nosotros, sin duda, hemos hecho nuestros deberes”.

Juan Laso, miembro de la Junta Directiva de UNEF

“UNEF supone una manifestación de renuncia a las reclamaciones particulares de cada una de las asociaciones que le han dado vida para concentrarnos en todo aquello que nos une. Éste era el mejor momento para su nacimiento por las dificultades por las que atraviesa el sector y porque todos nosotros creemos en el futuro de la fotovoltaica, que ha conseguido algo único, bajar un 80% sus costes en los últimos cuatro años”.

Jorge Morales, miembro de la Junta Directiva de UNEF

“Hoy es un día de celebración, entramos en una nueva era, la era 2.0. Estamos ante una oportunidad histórica para desarrollar la marca España en el sector fotovoltaico (…) La gente debe saber que por cada 10 dólares que sube el precio del barril de petróleo, nuestra factura energética aumenta en 4.000 millones de dólares. Y que si hubiera una nueva regulación del autoconsumo por balance neto, se podrían generar en España 50.000 empleos de forma capilar (no estarían concentrados en unos pocos puntos de la geografía española).

Luis Torres, miembro de la Junta Directiva de UNEF

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Salvador Escoda, S.A.iClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableLisbon Energy SummitAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS