Jornada técnica sobre la problemática de las instalaciones de energía solar térmica en Bioptima

26/04/2012

26 de abril de 2012

El pasado 19 de abril se celebró en Jaén, dentro de la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, una jornada técnica sobre la ‘Problemática de las Instalaciones de Energía Solar Térmica a cargo de Miguel Ángel Navas Martín, presidente de la Agrupación de Castilla y León y miembro del comité técnico de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). La sesión técnica contó con la asistencia de 74 personas entre los que se encontraban profesiones de arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería, ingeniería técnica, instaladores y mantenedores, entre otros.

Como introducción se realizó un análisis general de la situación actual de las instalaciones térmicas y una descripción de los equipos de medida para la realización de auditorías energéticas en este tipo de instalaciones.

A continuación, se expuso una descripción de instalaciones solares térmicas con problemas de sobrecalentamiento y estancamiento, analizando posibles soluciones y medidas a adoptar en instalaciones en fase de proyecto y en instalaciones ya ejecutadas que han sido previamente monitorizadas a lo largo de un año.

foto
Miguel Ángel Navas, presidente de la agrupación Castilla y León, Luis Crovetto, presidente de la agrupación Andalucía, durante la conferencia.
La presentación mostró los aspectos a considerar en el diseño y dimensionado de las instalaciones solares térmicas que permiten que la instalación soporte estas condiciones extremas de funcionamiento.

El objetivo de la presentación ha sido ayudar a los técnicos que diseñan y dimensionan las instalaciones solares a que tengan en consideración los distintos aspectos normativos y de funcionamiento para que las instalaciones solares funcionen de forma eficiente durante muchos años.

Los puntos a destacar sobre los que se desarrolló la ponencia fueron:

- Criterios de diseño de los componentes principales que forman las instalaciones solares térmicas.

- Análisis del funcionamiento de las instalaciones tanto en condiciones habituales de funcionamiento como en situaciones menos habituales.

- Problemas de sobrecalentamiento y estancamiento.

- Análisis de posibles soluciones y medidas a adoptar en fase de proyecto y en instalaciones ya ejecutadas.

- Aspectos a considerar en el diseño y dimensionado que permitan soportar condiciones extremas de funcionamiento.

Así mismo, Atecyr contó con un stand desde el que los socios y visitantes se pudieron acercar para informarse de la actividad de la asociación, así como de sus publicaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración