A3e se reúne con el Ente Vasco de Energía para conocer el Plan 100 ESE

04/04/2012

4 de abril de 2012

25 empresas de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) se reunieron el 2 de abril en Bilbao con representantes del Ente Vasco de Energía (EVE) para analizar la situación actual del sector de la eficiencia energía en el País Vasco.

El subdirector del EVE, Ángel Garrote, explicó la intención del Gobierno Vasco de licitar contratos ESE en 100 unidades de actuación dependientes de Ayuntamientos del País Vasco en los próximos 3-4 años. Actualmente se estarían tramitando del orden de 20 licitaciones. Con objeto de ayudar a los Ayuntamientos a sacar adelante sus proyectos, el EVE ha puesto a su disposición un servicio de asesoramiento jurídico para la elaboración de los pliegos.

Ángel Garrote también explicó que la verificación de la Certificación Energética de Edificios de nueva construcción en el País Vasco está previsto que la realicen empresas externas acreditadas para ello y contratadas por el promotor.

El gerente de A3e, Antonio López-Nava, ha expresado su satisfacción con el modelo que se promueve desde el EVE, que incluye la realización de auditorías energéticas de calidad previas a la licitación de las ESEs, así como la verificación de los ahorros realizados por una empresa externa.

Por último, Javier Mañueco, miembro del Consejo Directivo de A3e, agradeció al subdirector del EVE el tiempo y la atención dedicadas, así como el hecho de haber cedido una sala para la reunión que la Asociación celebró previamente con las empresas de su Delegación Territorial Norte (que además del País Vasco incluye a empresas de Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja).

En los próximos meses la dirección de A3e seguirá celebrando reuniones de planificación con la Delegación Sur, la Delegación de Castilla-La Mancha y la Delegación Noroeste, con el objetivo de analizar posibles líneas de trabajo en coordinación con las respectivas Agencias Regionales de Energía.