Posicionamos su web SEO / SEM

Titech participa en la ‘Misión 4 motores para el Mercosur’

02/04/2012

2 de abril de 2012

Titech, empresa de referencia en sistemas automáticos de clasificación de residuos, ha participado en la ‘Misión 4 motores para el Mercosur’, que visitó Uruguay y Argentina entre el 27 de febrero y el 2 de marzo pasado, en una acción de promoción empresarial auspiciada por la Generalitat de Catalunya y dirigida a los sectores de medio ambiente, energías renovables y RSU.

Durante 5 días Titech, junto a un nutrido grupo de empresas catalanas, participó en diversos encuentros empresariales y actos B2Bs, así como en numerosas reuniones paralelas con instituciones uruguayas y argentinas, en una apretada agenda de encuentros programados en las ciudades de Montevideo, Córdoba y Buenos Aires.

Judit Jansana, jefe técnico comercial de Titech para España, Portugal y Latinoamérica, ha valorado muy positivamente esta experiencia, que refuerza los lazos de la empresa con la Generalitat, que además se cuenta entre sus clientes. “Uno de nuestros objetivos era conocer de primera mano la situación política y el marco legislativo del sector de los residuos en estos países. En ese sentido, el asesoramiento y la organización de ACC1Ó (la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana) ha resultado de la máxima utilidad, al facilitarnos todo tipo de contactos y reuniones, así como una guía de quién es quién en estos mercados”, afirma Jansana.

foto
Planta de reciclaje de PET de Titech en Buenos Aires.
Uruguay y Argentina son países que se encuentran en plena evolución de sus sistemas de control y gestión de RSU. Y es ahora cuando se están elaborando los primeros planes de gestión y estudios sobre cómo gestionar los residuos urbanos. Es el caso, por ejemplo, de la ciudad argentina de Córdoba donde existen al menos 700 vertederos a cielo abierto. Este término se puso en evidencia en el ‘Congreso Internacional sobre Energías Renovables: Biomasa y Tratamiento de Residuos’ celebrado en esta ciudad, coincidiendo con la visita de la Misión Cuatro Motores. En ese sentido Judit Jansana ha comentado: “En materia de RSU, tanto Argentina como Uruguay tienen un problema común: los vertederos están llenos y necesitan gestionar los residuos para resolver tanto un problema de espacio, como de salud pública como de medio ambiente. Es ahora cuando están empezando a considerar los residuos como recursos”.

Los sectores del reciclaje de plástico o metal están en distintas fases de desarrollo. Hay que señalar que Titech ya está presente con sus instalaciones en el mercado argentino, en una planta de reciclado de PET de la empresa Cabelma, ubicada en Buenos Aires, que desde hace un año tiene en funcionamiento 4 separadores ópticos Titech autosort. En lo referente a la recuperación de metal (chatarra) la situación está más verde y en opinión de Jansana: “Aún quedan 2 ó 3 años para que se cree un marco legislativo que establezca claramente las reglas del juego y permita que cuajen este tipo de negocios”.

En cuanto a posibles negocios o acuerdos firmados por Titech a raíz de este viaje, Judit Jansana ha aclarado: “No se ha cerrado aún ningún acuerdo, nuestro objetivo para el sector de recuperación de metales es más a medio plazo. Queremos dar a conocer nuestra tecnología y sus posibilidades para estar en primera línea de salida cuando existan las condiciones idóneas para desplegar nuestra actividad en la zona”.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.