Posicionamos su web SEO / SEM

Acuerdo de financiación para la construcción de una planta de energía solar en Bulgaria

02/04/2012

2 de abril de 2012

SunEdison, proveedor mundial de servicios de energía solar y filial de MEMC Electronic Materials, Inc, ha cerrado un acuerdo de financiación de deuda sin recurso con IFC, institución que forma parte del World Bank Group, Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y UniCredit Group. SunEdison espera vender su participación en la planta durante el 2012.

IFC ha aportado 46,1 millones de euros y ha movilizado otros 41,1 millones de euros aportados por UniCredit mediante un préstamo sindicado. Por su parte, OPIC ha aportado 50 millones de dólares, en un préstamo paralelo. UniCredit Bulbank, como entidad local búlgara, ha contribuido con un préstamo por valor de 30 millones de euros (58,7 millones de lev búlgaros) para la financiación del IVA. El valor total de la deuda en estas transacción es de aproximadamente 155 millones de euros.

foto
Planta de energía solar fotovoltaica en Bulgaria.
La planta de energía solar fotovoltaica, que cuenta con una capacidad de 60,4 MW, comenzó a construirse en septiembre de 2011 y ha sido interconectada en marzo de 2012. El proyecto comprende una superficie de 100 hectáreas y se encuentra situado en Karadzhalovo, una localidad de la mancomunidad de Parvomay, ubicada aproximadamente a 160 kilómetros al sudeste de Sofía, la capital del país. Para su construcción se han empleado más de 214.000 módulos solares. A lo largo de su primer año de operación, se estima que la planta genere energía suficiente como para abastecer a 27.400 hogares, evitando la emisión de 37.400 toneladas de CO2, el equivalente a retirar más de 7.000 vehículos de las carreteras.

Pancho Pérez, director general de SunEdison para Europa, Oriente Medio, África del Norte y América Latina, ha comentado sobre el acuerdo: “Es para nosotros una satisfacción colaborar con IFC, OPIC y UniCredit en esta transacción. Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo, al combinar tecnologías de última generación con el largo historial de éxitos de SunEdison en la construcción, operación y mantenimiento de centrales solares fotovoltaicas, hemos creado sólidas oportunidades de inversión para nuestros socios en el sector financiero.” Además, ha añadido: “Nuestra implicación a largo plazo en los proyectos y nuestra inquebrantable dedicación por la optimización de la producción energética de los activos, son dos atributos clave que han llevado a nuestros socios financieros a confiar en SunEdison.”

Tomasz Telma, director de IFC para Europa y Asia Central, ha comentado: “El respaldo de IFC a las energías renovables es una parte importante de nuestros esfuerzos a la hora de abordar la cuestión del cambio climático. La inversión que hemos realizado en Karadzhalovo constituye la operación de financiación de una planta solar de mayor cuantía de cuantas hemos realizado hasta la fecha, y el hecho de que la hayamos cerrado en apenas cuatro meses es buena muestra de los estrechos lazos de colaboración entre los bancos y SunEdison.”

Elizabeth Littlefield, presidenta y consejera delegada de OPIC, ha valorado la operación en estos términos: “Es para nosotros un placer colaborar una vez más con SunEdison, así como con IFC y UniCredit, con el fin de hacer posible una solución solar para las crecientes necesidades energéticas de Bulgaria. Las colaboraciones entre entidades públicas y privadas, como ha sido este caso, en las que se emplea financiación para el desarrollo con el fin de aprovechar las inversiones del sector privado en las tecnologías de última generación, apuntan a un uso cada vez mayor de las fuentes de energías renovables en regiones en vías de desarrollo de todo el mundo, una tendencia a la que contribuimos de muy buen grado.”

Por último, Gianni Franco Papa, subconsejero delegado y director de la división para la CEE del UniCredit Bank Austria ha añadido: “Estamos orgullosos de haber contribuido a que la planta solar de SunEdison en Karadzhalovo sea una realidad, que ha sido posible gracias a nuestra experiencia en la estructuración de complejas operaciones financieras. Junto a SunEdison y entidades de talla mundial como IFC y OPIC, hemos podido ofrecer una base financiera sólida y competitiva a este importante proyecto de energía renovable”.