Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La iniciativa ‘Solar Energy Solidarity’ de Proinso beneficiará a 19.000 personas en Perú, Togo y Benin

Puesta en marcha de cinco proyectos solidarios fotovoltaicos

Redacción Interempresas23/03/2012

23 de marzo de 2012

Los cinco proyectos solidarios fotovoltaicos se enmarcan en el Programa ‘Solar Energy Solidarity’ con el que Proinso hará llegar a colectivos en situación de dificultad y con escasez de recursos, los medios técnicos necesarios para que puedan generar energía solar fotovoltaica. Proinso donará el material fotovoltaico necesario para los proyectos y realizará un seguimiento de los mismos en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones locales e internacionales.

Proinso, empresa especializada en distribución de módulos, inversores, seguidores y estructuras fijas para instalaciones solares fotovoltaicas de suelo y tejado, ha definido cinco proyectos de energía solar fotovoltaica en Perú, Togo y Benin dentro de su iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa ‘Solar Energy Solidarity’.

foto
‘Programa ‘Solar Energy Solidarity’ de Proinso.

Con este programa solidario que se mantendrá en el tiempo, Proinso pretende ayudar a las comunidades desfavorecidas a satisfacer sus necesidades energéticas mediante la puesta en marcha de proyectos solares fotovoltaicos. Estos proyectos se desarrollan en colaboración con organizaciones no gubernamentales, socios locales y organismos institucionales, con material y medios técnicos donados por la compañía, que realizará el seguimiento y supervisión de todos los proyectos.

Con la puesta en marcha de los cinco proyectos ya definidos se contribuirá a la mejora de las condiciones sanitarias, educativas y de calidad de vida de 18.950 personas, aproximadamente.

Proyectos en Perú

El primero de los proyectos que se acometerá tiene una potencia de 1,225 kWp y se ubica en La Matanza (Perú). Consiste en la rehabilitación de un pozo de agua dulce y posterior instalación de un sistema de bombeo del agua que utilizará energía fotovoltaica. Los beneficiarios de este proyecto serán 60 familias, alrededor de 300 personas, que podrán disponer de agua para consumo humano y animal.

La nueva instalación permitirá mejorar las condiciones de higiene y contribuir al desarrollo de la comunidad. El proyecto tendrá una duración aproximada de cuatro meses y se desarrollará en colaboración con el Movimiento para la Realización del Habbitat Social (Mirhas-Perú) como socio local.

El segundo proyecto que Proinso tiene en cartera dentro de su inicaitiva ‘Solar Energy Solidarity’ se ubica en Lagunas (Perú) y supondrá la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica de 3,250 kWp. Esta instalación posibilitará la ampliación en el horario de suministro eléctrico de un hospital y dos centros educativos. Del proyecto, que se desarrollará en colaboración con la Fundación Corazonistas y Caritas Yurimaguas, se beneficiarán 7.000 personas, además de los 1.900 alumnos de los centros.

Gracias a este proyecto, cuya duración estimada es de 12 meses, se mejorarán las condiciones del hospital y serán posibles las intervenciones de urgencia. Asimismo, se mejorarán las condiciones de la enseñanza en los centros educativos promoviendo de esta manera el desarrollo formativo y profesional de los alumnos.

Estos proyectos se desarrollan en colaboración con organizaciones no gubernamentales, socios locales y organismos institucionales

Proyectos en Togo

Proinso donará material fotovoltaico para dos proyectos en Togo. El primero de ellos, ubicado en Koulunde, consiste en la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de 1,320 kWp de potencia que harán posible que llegue el suministro eléctrico a dos edificios con seis aulas y dos despachos escolares. Se estima que el proyecto beneficiará a 9.200 personas aproximadamente.

El segundo de los proyectos en cartera en el país africano se ubica en La Kounte y consiste en la perforación de 80 metros para la extración y almacenaje de agua en un depósito elevado. Para ello, se habilitará una instalación fotovoltaica de 1,320 kWp de potencia.

Con una duración estimada de seis meses, el depósito permitirá a 300 personas de la comunidad acceder a un agua en mejores condiciones de salubridad, lo que redundará en la reducción de enfermedades hídricas y en la mejora de las condiciones de vida.

Proyecto en Benin

Por último, Proinso ha identificado un proyecto en Porto-Novo (Benin) consistente en una instalación solar fotovoltaica aislada de 1,300 kWp que se instalará en el centro de acogida denominado ‘El Foyer’ del proyecto ‘Niños en la Calle’. Este proyecto, que se desarrollará en colaboración con la ONG Jóvenes y Desarrollo, supondrá la habilitación en una de las terrazas del centro de una instalación fotovoltaica de funcionamiento aislada. Esto significa que se va a implantar un sistema autónomo en los edificios del centro que permitirá generar, almacenar y distribuir su propia energía eléctrica. El proyecto beneficiará a 250 persomas.

Entre las organizaciones no gubernamentales, socios locales y organismos institucionales con las que Proinso colaborará en todos los proyectos se encuentran Energías sin Fronteras, el Movimiento para la Realización del Habbitat Social (MIRHAS-Perú), Fundación Corazonistas, Caritas Yurimaguas y Jóvenes y Desarrollo. Además, Proinso se ha marcado como objetivo involucrar a sus proveedores de manera que puedan colaborar con nuevos proyectos solidarios.

Empresas o entidades relacionadas

Proinso