IK4 y Ciemat colaboran en la investigación en energías renovables

01/03/2012

1 de marzo de 2012

La Alianza Tecnológica vasca IK4 Research Alliance y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, colaborarán en los próximos años en la investigación en torno a las energías renovables.

La experiencia y posicionamiento de IK4 y Ciemat en el ámbito de la energía, en el que ambas entidades investigadoras se han erigido en referentes en los últimos años, les ha conducido a impulsar una cooperación científico-tecnológica que les llevará a desarrollar proyectos conjuntos de investigación e intercambiar investigadores e información científica.

foto
La colaboración se ha plasmado en el acuerdo marco que han firmado esta mañana en Madrid el director general de Ciemat, Cayetano López, y el director general de IK4, José Miguel Erdozain. El acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, si bien ambas entidades tienen previsto que pueda ser prorrogado. En principio, el convenio marco establece como áreas prioritarias de colaboración la investigación conjunta en energía fotovoltaica, energía eólica, energía solar térmica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y tecnologías medioambientales, aunque no se descarta extenderla a otros ámbitos relacionados. Según recoge el acuerdo, la colaboración podrá desarrollarse a través de la ejecución de proyectos conjuntos de I+D de interés mutuo, intercambio de investigadores y formación de recursos humanos, uso de instalaciones de ambas entidades, organización de seminarios, reuniones técnicas, talleres especializados y simposios, consultoría, intercambio de experiencias y prestación de asistencia mutua, e intercambio de información científico-técnica.