Posicionamos su web SEO / SEM

Una guía analiza las buenas prácticas en la explotación de los parques eólicos

28/02/2012

28 de febrero de 2012

Para garantizar la seguridad de los operarios que intervienen en operaciones de explotación y mantenimiento de los parques eólicos es preciso identificar, bloquear, desconectar y liberar las fuentes de energía presentes en los aerogeneradores. A pesar de que el sector eólico concede una gran importancia a la prevención de riesgos y cuenta con la implicación de los tecnólogos, mantenedores y empresas de servicios para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, hay que reconocer que se han producido accidentes graves y mortales provocados por el deficiente descargo o consignación de las instalaciones o equipos donde se debía intervenir.
Hasta la fecha no se ha producido una estandarización que unifique las tecnologías y proporcione a los operadores procesos y equipos semejantes. Por tanto, existen distintos modelos de aerogeneradores en los cuales sus componentes y dispositivos son diferentes, así como su secuencia y manipulación, complicando la labor de aprendizaje y dando lugar a que puedan producirse errores o fallos en los procesos de descargo o consignación de instalaciones o equipos.

Para abordar este problema y establecer una serie de pautas y criterios que ayuden a las empresas y a sus operarios a identificar, evaluar y controlar los riesgos, además de administrar de forma proactiva y eficaz la prevención de accidentes con todo tipo de energías, la Fundación para la Formación en Energías Renovables y Tesicnor han desarrollado una Guía de Buenas Prácticas. La elaboración de la guía ha sido posible gracias a la subvención concedida por el Instituto Navarro de Salud Laboral, dentro de su programa de actuaciones proyectos sobre riesgos laborales prioritarios.

La ‘Guía de buenas prácticas para la consignación de aerogeneradores en las operaciones de explotación y mantenimiento’ se presentará en el edificio bioclimático de Cenífer (C/ Aduana, s/n de Imarcoain, Navarra), el próximo día 22 de marzo (de 17:30 a 19 horas).