Grupo Nexus Energía elige las solucioens M2M de Vodafone

27/02/2012

27 de febrero de 2012

El grupo español Nexus Energía ha confiado en Vodafone España para la implantación de una solución M2M (máquina a máquina) que permita mejorar la eficiencia de sus sistemas y optimizar los hábitos y consumos de energía. La tecnología M2M permite que diversos dispositivos compartan información a través de la red de Vodafone sin que deba mediar intervención humana alguna. En este sentido, Vodafone está desarrollando soluciones y servicios innovadores que permiten a las empresas ser más eficaces y eficientes, uno de los elementos básicos para la consecución de una sociedad comprometida en la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos en los que trabaja actualmente El Grupo Nexus Energía con Vodafone España son:

  • Medida Inteligente Asistida (MIA), que ofrece un servicio de control para ayudar al cliente a conocer el consumo detallado de energía desde cualquier lugar, ayudándole a optimizar sus hábitos y ahorrar costes. Este sistema se comercializa actualmente solo para grandes empresas y pymes, aunque estará también disponible para clientes particulares en un futuro próximo.
  • Telemedida en Tiempo Real (TTR), un sistema de comunicación dirigido a los productores de energía que les ayuda a cumplir con la legislación vigente y que se adapta a las necesidades de cada planta de energía.

El funcionamiento de estas ‘redes inteligentes’ consiste en la implantación de una tarjeta SIM M2M en un módem que a su vez se conecta al equipo registrador de medidas eléctricas del cliente. Una vez registrados los datos, un conjunto de servidores ubicados en las oficinas centrales, se ponen en contacto con el parque de equipos registradores para obtener las curvas horarias de consumo o producción, que corresponden al total de kWh consumidos o producidos durante un mes, y la lectura instantánea de producción o consumo. Estos datos son gestionados por los servidores centrales, alimentando distintos sistemas, en función del cliente, como la plataforma web MIA, o enviando datos al Centro de Control de la Red Eléctrica de España para el Proyecto TTR.