Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se celebra del 23 al 25 de febrero en Vic (Barcelona)

Nace la Fira de la Biomassa Forestal de Catalunya, punto de encuentro para impulsar esta energía

Redacción Interempresas16/02/2012

16 de febrero de 2012

La Fira de la Biomassa Forestal de Catalunya es el primer salón dedicado al aprovechamiento energético de este recurso en Cataluña y nace con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro para los profesionales del sector y, al mismo tiempo, en referencia para los usuarios y ciudadanos interesados en esta fuente de energía renovable. El objetivo es impulsar su uso en Cataluña y, por tanto, explotar sus ventajas medioambientales, sociales y económicas asociadas a su aprovechamiento. Así la presentaron oficialmente sus responsables a mediados de febrero en rueda de prensa.

La feria quiere convertirse también en un espacio comercial y pedagógico. Así, las empresas pueden presentar en ella sus últimas novedades y ofertas en cuanto a productos y servicios relacionados con la biomasa, creando además las condiciones para que las empresas puedan establecer sinergias y nuevas líneas de negocio. Por otra parte, la presencia de empresas debe servir a los ciudadanos para informarse sobre las diferentes soluciones tecnológicas asociadas al aprovechamiento de la biomasa y para determinar cuáles se ajustan más a sus necesidades. En esta primera edición, más de 50 empresas han confirmado su presencia en el salón.

Asimismo, la feria quiere también erigirse en un referente para los profesionales del sector. Por ello, la celebración de la feria se acompaña con unas jornadas técnicas centradas en casos concretos de aprovechamiento energético de la biomasa en las cuales los profesionales, sean del segmento que sean, puedan exponerse al día en las últimas tendencias y avances tecnológicos e intercambiar conocimientos y criterios.

Estas fueron algunos de los datos expuestos en la rueda de prensa celebrada en Vic de la mano de del alcalde de Vic, Josep M. Vila d’Abadal, la directora del Icaen, Maite Masià, el presidente del Consell Comarcal d’Osona, Joan Roca, el presidente del Consell Comarcal de La Selva, Robert Fauria, la concejal de Fires i Mercats del Ayuntamiento de Vic, Montserrat Rovira, y el representante de la Dirección General de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Rodriguez.

Durante la presentación Rodriguez explicó que la feria quiere abarcar todo el proceso de la biomasa, desde el bosque hasta el consumidor final. Por su parte, Montserrat Rovira comentó el alcance de la feria, número de expositores y detallado el programa de las jornadas paralelas, mostrando una feria que ha sabido atraer un sector emergente.

Robert Fauria, presidente del Consell Comarcal de La Selva, ha puesto especial énfasis en el hecho que “en épocas de crisis, hay que buscar nuevas fuentes de energía renovables y a partir de la biomasa forestal es posible”. De hecho, Fauria ha remarcado que Cataluña tiene que ser pionera con la biomasa, ya que es una de las Comunidades Autónomas con mayor masa forestal. En la misma línea, el presidente del Consell Comarcal d’Osona, Joan Roca, defendió que es necesario que “este residuo del día a día”.

La directora del Icaen, Maite Masià, también ha puesto de relieve la importancia de este recurso natural “que tenemos tan cerca y que hay que convertirlo en algo cada vez más cuotidiano”.

Finalmente, el alcalde de Vic, Josep M. Vila d’Abadal, cerró la rueda de prensa anunciando un dato del ambientólogo Martí Boada, que expone el gran recurso que tiene Cataluña, siendo la Comunidad del Estado Español que tiene más árboles, en concreto tiene 800 millones”. Un dato que pone de relieve que “la biomasa puede ser nuestro petróleo”, concluyó Vila d’Abadal.

foto
Robert Fauria (presidente del Consell Comarcal de La Selva), Joan Roca (presidente del Consell Comarcal d’Osona), Josep M. Vila d’Abadal (alcalde de Vic), Maite Masià (directora del Icaen), Joaquim Rodriguez (representante de la Direcció General de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya) y Montse Rovira (concejal de Fires i Mercats del Ayuntamiento de Vic) durante la rueda de prensa.

En la organización de la I Fira de Biomassa Forestal de Catalunya participan la Generalitat de Catalunya —a través de la Dirección General de Medio Natural y el Centro de la Propiedad Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alimentación y Medio Natural Pesca, y del Instituto Catalán de Energía (Icaen) del Departamento de Empresa y Ocupación—, el Ayuntamiento de Vic, el Consell Comarcal d’Osona y el Consell Comarcal de la Selva.

La biomasa en Cataluña

En Cataluña, la biomasa es una fuente de energía aún en fase de expansión. Sin embargo, es un recurso abundante: con unos 2 millones de hectáreas de superficie forestal, de las cuales 1,3 millones corresponden a superficie arbolada. Además, el inventario forestal del Servicio de Gestió Forestal calcula que cada año el incremento del volumen aparente de los bosques es de 3,5 millones de metros cúbicos.

En cuanto a los usos térmicos, existe una incipiente industria del sector, impulsada por la popularización de las calderas de biomasa. Así, en Cataluña funcionan 3 plantas de producción de biocombustibles sólidos en forma de pellets. En los últimos 5 años, se han instalado, aproximadamente, un millar de calderas de biomasa para usos térmicos en diferentes ámbitos (doméstico, industrial, municipal y terciario) que suman una potencia de 71,7 MW.

En lo que se refiere a los usos eléctricos, actualmente existen 3 centrales de biomasa en funcionamiento, que totalizan una potencia de 4,5 MW y consumen 32.000 toneladas de biomasa al año. Además, dos plantas están en construcción, cuatro proyectos disponen ya de la autorización administrativa y cuatro más están en proceso de trámite. En total, la potencia de todos estos proyectos suma 74,8 MW y su consumo de biomasa, 720.000 toneladas, a los que hay que añadir los de diferentes iniciativas que se encuentran en diversos estadios de ejecución.

El desarrollo de la biomasa es una oportunidad para la dinamización de la economía y la creación de los puestos de trabajo. Un estudio del Idae (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) calcula que el sector puede suponer la creación de 14.000 empleos directos y unos 25.000 indirectos en España hasta 2020. Además de potenciar el desarrollo de zonas rurales, creando nuevas infraestructuras y servicios que pueden contribuir a fijar la población, el aprovechamiento energético de la biomasa supondrá una mejor gestión forestal y una reducción del riego de incendios.

En este sentido, desde la feria apuntan también que el desarrollo de la biomasa tendrá un papel importante dentro del Plan de la Energía y el Cambio Climático 2012-2020, en proceso de elaboración, y cuyos ejes centrales son la mejora de la garantía y la calidad en el suministro, el incremento de la soberanía energética, el ahorro y la eficiencia energética y la sostenibilidad del nuevo modelo energético tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental. El desarrollo de la biomasa en Cataluña también estará sujeto a la evolución de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

foto

Jornada paralela

Jueves 23 de febrero en el recinto ferial El Sucre, ‘La biomasa forestal para usos térmicos: una realidad en Cataluña’.

Programa de la jornada

09.30h. Recepción asistentes y recogida de documentación

10.00h. Inauguración y presentación de la jornada

  • Sesión temática I: Ejemplos de éxito en la producción de biocombustibles sólidos

10.15h. La producción y distribución de astilla para uso energético a cargo de Anna Molist, de Alameda Torrent, S.L.U.

10.30h. Asociacionismo para la producción de astilla forestal, experiencia en bosques públicos del Ripollès. Esteve Pous, Consorcio de Espacios de Interés Natural del Ripollès (CEIN).

10.45h. La producción y distribución de pellets. David Pizá. Enerbio – Aplicaciones energéticas de la madera.

11.00h. Mesa debate

11.15h. Pausa-café

  • Sesión temática II: Ejemplos de éxito del uso energético de la biomasa

11.45h. Sector municipal: las redes de calor en biomasa, una solución de futuro (ejemplo de Ribes de Freser) a cargo de Jordi Serra, director general de Agefred.

12.00h. Sector educativo: biomasa en los centros educativos de Terrassa, de la mano Joan Manel Martin, técnico del Ayuntamiento de Terrassa.

12.15h. Sector primario: biomasa a en valle de Sau (‘district heating’ en una explotación porcina y en un hotel), a cargo de Marc Font, representante del Mas la Riba S.C.P.

12:30h. Sector industrial: la astilla forestal en Embutidos la Selva, de la mano de Josep Mª Carreras, jefe de proyectos de la empresa.

12:45h. Sector doméstico: los pellets en una vivienda particular.

13:00h. Sector terciario: instalación de biomasa en el supermercado Esclat, a cargo de Manel Romero, técnico de la empresa Sud Energies.

13.15h. Mesa debate

13.30h. Reflexiones y clausura

La I Fira de biomassa forestal de Catalunya contará con más de 50 empresas expositoras repartidas en 43 stands, 46 parcelas y realizando presentaciones comerciales abiertas al público. Entre los expositores se encuentran instaladores de calderas, distribuidores, entidades vinculadas al sector forestal y empresas energéticas.

Jornada paralela: Herramientas para el desarrollo del sector de los biocombustibles forestales

Dentro del programa de actos de la feria, el viernes 24 de febrero se celebrará una jornada paralela organizada por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña bajo el título ‘Herramientas para el desarrollo de los biocombustibles forestales’. La jornada se dirige a todos los interesados en conocer los proyectos europeos relacionados con la biomasa y otros aspectos de interés vinculados a esta fuente energética.