Actualidad Info Actualidad

La energía fotovoltaica asumirá el 44% de la actual moratoria

13/02/2012

13 de febrero de 2012

La junta directiva de UNEF, la federación que engloba a las cuatro principales asociaciones fotovoltaicas nacionales, AEF, ANPER, APPA Fotovoltaica y ASIF, decidió el pasado lunes no recurrir judicialmente el Real Decreto Ley de moratoria a las renovables aprobado el pasado 29 de enero. Los miembros de la junta coinciden en que la moratoria discrimina de nuevo al sector fotovoltaico y plantea de hecho la pérdida de los costes hundidos de los proyectos que habían solicitado su entrada en las convocatorias Q1 y Q2 antes del 30 de noviembre, tal y como se pone de manifiesto en dos estudios internos realizados por UNEF en estos días.
Aun así, la Junta Directiva de UNEF tuvo ocasión de alertar al ministro Soria de esta discriminación el 2 de febrero, en la visita institucional que sus miembros cursaron al Ministerio. Pidió entonces al ministro que se resolvieran de forma excepcional la primera y segunda convocatorias de instalaciones fotovoltaicas del año 2012, para evitar una reducción abrupta de la actividad fotovoltaica.
Foto: Martifer
Foto: Martifer.
En los informes internos elaborados por UNEF se subraya que la discriminación se produce porque los proyectos fotovoltaicos se admiten a trámite de prerregistro trimestralmente, mientras en el resto de renovables las convocatorias son anuales o bienales. El resultado es que los proyectos fotovoltaicos admitidos a finales de 2011 para ser preasignados en el primer o segundo trimestre de este año han quedado en ‘tierra de nadie’, y corren el riesgo de que las inversiones realizadas en ellos desde su admisión se conviertan ahora en costes hundidos, con lo que, en la práctica, sufrirían un cambio normativo después de haber realizado la inversión necesaria para acceder al prerregistro.
Asimismo, la federación ha realizado una primera estimación del impacto socioeconómico de la moratoria fotovoltaica. El mismo 29 de enero, el Ministerio de Industria evaluó en unos 160 millones de euros el ahorro anual de la moratoria sobre los costes del sistema eléctrico. UNEF cree que unos 70 millones de ese ahorro, el 44% del total, procederán de instalaciones fotovoltaicas, cuando previamente estas instalaciones ya habían sido las únicas en sufrir los muy elevados recortes retroactivos impuestos por Miguel Sebastián.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS