Posicionamos su web SEO / SEM

Científicos vallisoletanos y marroquíes colaboran en el aprovechamiento energético de las olas

09/01/2012

9 de enero de 2012

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Ingeniería de los Fluidos de la Universidad de Valladolid trabaja conjuntamente con la Universidad de Mohammed V de Rabat, en Marruecos, en la utilización de las corrientes oceánicas como fuente de energía. En concreto, colaboran en el diseño de una turbina de tipo OWC (siglas en inglés de Columna de Agua Oscilante) para aprovechar la energía de las olas. Como ha explicado a DiCYT el coordinador del grupo vallisoletano, César Méndez, se trata de una instalación que se coloca en los malecones de los puertos y aprovecha la subida y la bajada del agua como fuerza para crear energía.
foto
“Es una especie de cámara que, al subir y bajar el oleaje, el agua entra en ella. Al ascender el nivel de agua el aire que está por encima sale y es ese aire el que, al pasar por la turbina, hace que gire y que se obtenga la energía eléctrica que va a las torres de alta tensión”, detalla el investigador. No obstante, es necesario optimizar su diseño para obtener un mayor aprovechamiento del ciclo. En este sentido, Méndez recuerda que mientras en las turbinas de las centrales hidroeléctricas el fluido siempre va en la misma dirección, “simplemente tienes un embalse y el agua pasa a través de la turbina para volver de nuevo al río”, en el caso de la turbina oceánica el aire pasa primero en un sentido y, al bajar la marea, en el contrario.
Esto supone un problema, y es que los álabes (cada una de las paletas curvas de la turbina), “están diseñados para optimizar el rendimiento siempre en una misma dirección de flujo”. Así, los primeros diseños de estos generadores incluían “válvulas anti retorno” que se cerraban cuando la ola retrocedía y se abrían de nuevo al subir la marea. “Este tipo de instalaciones funcionan siempre en el mismo sentido, por lo que se desaprovecha la mitad del ciclo y por tanto la eficiencia no es muy buena”, apunta Méndez.