FCC coordina el proyecto Ecoe de investigación energética para edificios

30/12/2011

30 de diciembre de 2011

FCC ha sido designado para liderar el proyecto Ecoe, ‘Eficiencia mediante el Control por captura de Energía’, junto con la empresa Urbicsa, concesionaria de la ‘Ciutat de la Justicia de Barcelona i L’Hospitalet’, y el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (Irec), centro de referencia en Cataluña en la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), tiene como objetivo el desarrollo y prueba de un nuevo sistema y metodología de gestión energética de edificios, capaz de minimizar las necesidades de cableado y de consumo, al interconectar la red de iluminación y climatización, extrayendo la energía necesaria para su operación del entorno circundante residual (‘Energy Harvesting’), con unos requerimientos mínimos de cableado. En este sentido, la solución será flexible y adaptable a edificios de nueva construcción y obras de remodelación, minimizando los costes y el período de retorno de la inversión.
El proyecto tiene un presupuesto de 1,28 millones de euros y tendrá una duración de casi tres años. Ecoe conllevará la generación de una serie de importantes innovaciones, como el desarrollo e implementación de sistemas ‘Energy Harvesting’; protocolos de enrutamiento seguro para las redes de sensores; sistemas de control de iluminación y del clima; así como el desarrollo de nuevos indicadores de confort para la gestión integral de la demanda energética. El proyecto incluirá también una prueba piloto que tendrá lugar en uno de los edificios de oficinas de la ‘Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet’.