Ciuden completa con éxito la primera etapa para la captura de CO2

13/12/2011

13 de diciembre de 2011

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha completado con éxito la fase de pruebas iniciales de oxicombustión, es decir, quemando carbón con oxígeno en lugar de aire como se hace en la forma convencional, en una caldera de lecho fluido circulante (LFC). Las pruebas se han realizado en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de Ciuden, ubicado en Cubillos del Sil (León) con antracita local.

El proceso se inició hace sólo dos meses con la puesta en marcha de la caldera LFC —primero con gas y después con carbón—, y hace sólo una semana se comenzó a trabajar en oxicombustión —con oxígeno— lo que permitió lograr una concentración de CO2 del 60% en los gases de salida frente al 14% de una combustión normal. Con este hito se ha superado una etapa crucial para lograr el proceso completo de la captura de CO2.

En la primera mitad de 2012 se espera completar el proceso de captura con la puesta en marcha del sistema de purificación y compresión del CO2. Así es.CO2 logrará la integración de todos los procesos que intervienen en la captura de este gas para prepararlo para su transporte y almacenamiento geológico.

Vicente Cortés, director del programa de Captura de CO2 de Ciuden ha destacado que “es la primera vez en el mundo que opera una planta de captura de CO2 en oxicombustión en lecho fluido circulante a esta escala, cuyo objetivo principal es obtener los parámetros de diseño de una instalación comercial de producción eléctrica a un tamaño mucho mayor”. “Entre las actividades de I+D+i que se podrán realizar se encuentra la evaluación y optimización del diseño, la operación en condiciones avanzadas de mayor eficiencia y la selección de los materiales más adecuados”, añadió.